LOS ANDES (19/11/2024).- Con el objetivo de fomentar el interés por la lectura y desarrollar el lenguaje de forma fluida, la Escuela Básica Ignacio Carrera Pinto, llevó a cabo su primer Picnic Literario, una innovadora iniciativa que busca motivar a los estudiantes a acercarse a los libros desde sus propios intereses.
La actividad, realizada en el patio del establecimiento, contó con la participación de alumnos de quinto básico de la escuela anfitriona y del Liceo Bicentenario República Argentina. Durante la jornada, los estudiantes compartieron experiencias relacionadas con los cómics, primero entre pares y luego con el público general del establecimiento, destacando este género literario como un recurso atractivo para incentivar la lectura.
Lo fundamental de esta iniciativa es que los estudiantes descubran el placer de leer a través de temas que realmente les interesan. Los cómics fueron los mas elegidos como formato.
Marisol Gálvez Piña, directora de la Escuela Ignacio Carrera Pinto comentó que se está innovando al cambiar ideas de las lecturas, usando, por ejemplo, los cómics. “La verdad que como sistema educacional debemos ser abiertos a la comunidad y desde el mismo municipio de Los Andes, la Escuela República Argentina, hoy día ha ido en ascenso, firmamos alianza en el aniversario, entonces es una de las actividades que teníamos para este mes. Es la actividad social, el intercambio con otros estudiantes, el amor por la lectura”.
Wilma Soto, coordinadora Biblioteca Marcela Paz contó que es primera vez se hace este picnic, “porque queríamos hacer un café literario, pero por un asunto del clima preferimos hacer este picnic literario, ya como que lo adaptamos por el momento en el que estamos. Es primera vez que se hace en la escuela, se generó un lazo con el Liceo República Argentina, por lo tanto, se invitó también a un quinto básico de la escuela. Así que la idea fue compartir experiencias, cosas que les han gustado de los cómics, acá en la escuela tenemos igual una gama grande de cómics, que es lo que más eligen los niños, y luego lo comentan entre sus pares, luego al público en general que viene hoy día a la actividad”.
El éxito de esta primera versión abre la posibilidad de que el Picnic Literario, se extienda a otros cursos en el futuro, promoviendo no solo la lectura, sino también espacios de intercambio, creatividad y socialización.
|