LOS ANDES (09/09/2024).- A 362 días de cárcel fue sentenciado a purgar en procedimiento simplificado el delincuente habitual Juan Carlos Calderón Mena (38), conocido en el mundillo del crimen local como “Charles Bu”, por haber ingresado a robar a local de la “Casa de la Goma” ubicada en calle Membrillar.
El antisocial, quien actualmente se encuentra cumpliendo con la medida cautelar de prisión preventiva por otro delito de robo, fue llevado a juicio abreviado por el fiscal Jorge Veloz Osorio respecto de los ilícitos cometidos en 2022 y 2023.
De acuerdo a la carpeta investigativa del Ministerio Público que conoció Los Andes Online, el primero de estos delitos lo perpetró el 1° de enero de 2022 a eso de las 19:30 horas, cuando una mujer circulaba en su vehículo particular por la avenida Argentina se detuvo frente a un local de comida rápida para adquirir un alimento, bajándose del móvil.
De ello se provechó “Charles Bu” quien se acercó al móvil, se subió al techo y través del sunroof metió las manos para tratar de apropiarse de un celular de la víctima avaluado en la suma de 300 mil pesos.
En esos momentos llegó la afectada quien lo sorprendió infraganti, pero el antisocial logró darse de la fuga con la especie, siendo posteriormente identificado y detenido.
El segundo delito lo perpetró la noche del 23 de mayo de 2023, cuando el gañán ingresó hasta el terminal de taxis colectivos ubicado en calle Membrillar y luego aceró una silla hasta la muralla que colinda con el local de Casa de la Goma, procediendo el acusado mediante escalamiento saltando la pared e ingresando a este establecimiento comercial, sustrayendo diversas herramientas como focos de vehículos y accesorios varios, especies avaluadas por la víctima de la suma de $500.000.- para luego huir del lugar por donde mismo ingresó.
Respecto del primer hecho que fue calificado como hurto simple, la magistrada María de los Ángeles Ceardi Nazar lo condenó a sufrir la pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo, mientras que por el robo en lugar no habitado perpetrado en perjuicio de la “Casa de la Goma”, deberá purgar una mena de 301 días de cárcel, ambas penas con cumplimiento efectivo por no tener derecho a beneficios extramuros debido a su extenso prontuario.
A estos se suma que “Charles Bu” podría ser condenado por otras causas vigentes por delitos de robo y su estadía tras las rejas podría prolongarse por varios años más.
|