LOS ANDES (27/04/2023).- La comunidad de la escuela de Río Colorado cuenta en forma paulatina con una mejor infraestructura gracias a un plan de mejoramiento estructural del establecimiento que es financiado por Andina. El propósito de la iniciativa es que las y los alumnos realicen sus actividades en salas acondicionadas, sobre todo ante las bajas temperaturas que se comenzarán a sentir en la zona por la llegada del invierno.
La primera etapa contempló la restauración de 415 metros cuadrados de techumbre, lo que consideró una limpieza profunda además de la pintura, que permitirá impermeabilizar la cubierta en días de precipitaciones.
Abraham Bravo, director de Desarrollo Comunitario de Andina, dijo que “estamos entregando la techumbre terminada como primer hito dentro de las obras de mejoras en el establecimiento, que van a permitir mejorar la calidad de vida de los niños y niñas de la localidad. La educación para nosotros es fundamental, queremos que los estudiantes cuenten con un espacio más seguro y cómodo para aprender”.
Dentro de las mejoras también se contempla el recambio de todas las ventanas de la escuela por unas de termopanel en PVC, además de la renovación de las puertas del establecimiento. “Hay muchas ventanas que actualmente están quebradas y este cambio ayudará en la acústica, en el aislamiento de temperaturas y en la seguridad dentro de la sala de clases”, aseveró Rubén Pimentel, gerente comercial de la empresa ejecutora.
Constanza Mora, encargada de Infraestructura DAEM de San Esteban fue la responsable de identificar las necesidades primordiales de la escuela Río Colorado. “Gracias a la colaboración de Codelco estamos haciendo realidad las propuestas de mejora del establecimiento, yo realicé planos, identifiqué las materialidades que se necesitaban para definir qué tipo de reparaciones se necesitaban”, indicó.
El director del establecimiento, Jonny Boilesve agradeció las obras en nombre de la comunidad escolar. “Estamos muy contentos de haber generado este proyecto con Codelco división Andina. Actualmente ya contamos con las mejoras en el techo y los estudiantes están muy contentos, les encantó el color rojo colonial de la techumbre”.
Estas obras, que son parte de la estrategia de Desarrollo Comunitario de Codelco Andina, beneficiarán directamente a toda la comunidad educativa, compuesta por 100 personas aproximadamente que asisten a diversas actividades realizadas en este establecimiento de la comuna de San Esteban.
|