ACONCAGUA (29/03/2023).- La Municipalidad de San Felipe trabajará en la elaboración de un nuevo diseño para generar otro proyecto de carácter cultural a ejecutar en el terreno eriazo ubicado en la intersección de Hermanos Carrera Oriente con avenida Bernardo Cruz, en el Barrio Miraflores, luego que fuera descartada la construcción de una biblioteca.
Así lo anunciaron la alcaldesa Carmen Castillo y el arquitecto Rodrigo Salinas, asesor urbanista del municipio, quienes salieron a responder las críticas formuladas por vecinos del sector que se mostraron incrédulos y molestos por lo que afirmaron fue una despriorización de la iniciativa por parte de la actual administración del gobierno comunal, en atención a que ya existía la información previa de su financiamiento y solo se estaba a la espera de su materialización.
Sostuvieron que hubo falta absoluta de voluntad política y de diligencia para llevar adelante el ansiado proyecto, el que no solo favorecería a los vecinos del sector, sino que también a toda la comunidad sanfelipeña.
En tal sentido, la jefa comunal hizo un llamado a la calma sosteniendo que la administración que lidera jamás actuará de espalda a la comunidad, por el contrario, siempre buscará lo que pueda resultar más beneficioso para todos los vecinos de la comuna.
Recordó que el proyecto de la biblioteca se remonta a la década del 90, momento en que se pensó en una estructura que tenía un componente cultural para la comuna, pero que con el transcurso de los años tuvo “un desarrollo muy alterado, porque recibió muchas modificaciones, fue pasando por distintas etapas y, finalmente, llegó a una evaluación en que se hizo técnicamente inviable”, explicó.
La autoridad reconoció que tomar esta compleja decisión permite la generación de un proyecto que efectivamente se materialice después de 15 años de espera, comprometiendo la mayor celeridad en el diseño y ejecución del nuevo proyecto, para dar una respuesta adecuada a la comunidad.
Por su parte, el arquitecto Rodrigo Salinas indicó que, en un principio, el proyecto fue visualizado como un centro cultural y posteriormente -después de varias etapas- limitado a la construcción de una biblioteca.
“En el momento de la visita a terreno por parte de los consultores que estaban esperando construir esto, se constató que el proyecto tenía varias anomalías en cuanto a la edificación con respecto a sus instalaciones, en lo que se refiere a agua potable, alcantarillado y electricidad, desde ahí se piensa en generar un mejor proyecto que el que se estaba postulando que dé cuenta de la realidad y necesidades actuales”, sostuvo el profesional.
|