CALLE LARGA (06/03/2023).- La reactivación educativa es uno de los principales desafíos con el que fue inaugurado el Año Escolar 2023 en las provincias de Los Andes y San Felipe, ceremonia que tuvo lugar en la Escuela La Pampilla y que fue encabezada por la seremi de Educación, Romina Maragaño.
En la actividad también participaron autoridades regionales, provinciales y comunales, entre éstas el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristián Aravena, el diputado Nelson Venegas, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Benigno Retamal; la alcaldesa Dina González y concejales de la comuna anfitriona, el director biprovincial de Educación, Miguel Caro; el director regional de Junaeb, Tomás Morales; directores de Daem, de establecimientos educacionales, profesores, asistentes de la educación, alumnos, padres y apoderados.
Durante el desarrollo del acto, la bandera chilena fue izada por los estudiantes Abi Villarroel Mendoza y Nicolás Fuenzalida Manzano, de la Escuela La Pampilla; las autoridades hicieron entrega simbólica de textos escolares a los alumnos, se inauguraron las obras del proyecto de conservación de salas de clases que significaron una inversión superior a los $293 millones y se realizó el toque de la campana dando por iniciado el presente año escolar.
Asimismo, el número artístico estuvo a cargo del Grupo Folclórico Entre Silos y Pircas de la Escuela Cristo Redentor, que presentaron un vals en referencia a la localidad de San Vicente y una guaracha en recuerdo a una querida vecina de la escuela ya fallecida.
La seremi de Educación, Romina Maragaño, destacó que se eligió efectuar la ceremonia en la Escuela La Pampilla de Calle Larga como una forma de descentralización como también para visibilizar las realidades y esfuerzos que realizan las comunidades.
En cuanto a los desafíos para el presente Año Escolar, indicó que desde el ministerio se ha puesto énfasis en temas urgentes a los que se debe responder como sistema y sociedad, “por eso que parte central de nuestro quehacer será la reactivación educativa, puesto que el 2022 fue el año del reencuentro escolar en que las comunidades y el sistema educativo comenzaba a normalizarse, por eso tenemos deudas importantes en las que debemos avanzar y saldar con los estudiantes, y para que sea real necesitamos que los niños estén en los establecimientos educacionales”.
Otra línea dentro de este plan es la asistencia y permanencia, “entendiendo que el proceso de aprendizaje se puede realizar en la medida que los estudiantes estén presentes en sus escuelas, colegios y liceos”.
También el trabajo se enfocará en la reactivación de aprendizajes en específico, “donde el desarrollo de habilidades de lectura, escritura, comunicación y operatoria básica de matemática es parte de los esfuerzos centrales que pondrá el Mineduc, consolidando los primeros niveles de enseñanza básica”.
Y sin duda que uno de los aspectos fundamentales que se abordará será lo relativo a la convivencia escolar y salud mental, reconociendo que es parte “de una urgencia que emergió el año pasado desde las comunidades educativas y de cómo los establecimientos cuentan con dispositivos y herramientas propias que les permitan dar respuesta a las distintas contingencias”.
La autoridad regional mencionó que el año pasado se entregaron más de $7.000 millones en recursos de infraestructura “para que los establecimientos de la región pudieran estar más acogedores y hermoseados en la bienvenida de sus alumnos”,
Por su parte, la alcaldesa Dina González, agradeció a la Seremi de Educación que se haya considerado a la comuna de Calle Larga y a la Escuela La Pampilla para llevar a efecto esta significativa ceremonia a nivel biprovincial.
“Evidentemente es un tremendo orgullo, lo que también habla del trabajo descentralizado que se está haciendo por parte del gobierno que es muy importante para comunidades como la nuestra. A diferencia de lo que tuvimos en los últimos dos años, que fue un poco extraño al no poder hacer este tipo de actividad por la pandemia, ahora estamos muy contentos de retomar el inicio del Año Escolar en nuestra comuna”.
La autoridad manifestó su apoyo a los profesores, asistentes de la educación y a los alumnos que han ingresado a clases, al igual que a los padres y apoderados.
“Lo importante es que los alumnos hayan retomado sus clases, que tengamos una educación de calidad y esperamos que sea un excelente año, muy fructífero para todos y que la educación en Calle Larga como en toda la provincia de Los Andes sea cada día mejor”.
Dina González resaltó la fuerte inversión municipal que se ha materializado en el sector educativo comunal. “En Calle Larga hemos hecho un asalto exponencial en cuanto a los aportes que como municipio hacemos, ya que del orden de los 100 millones de pesos que normalmente se entregaban, en nuestra gestión hemos sextuplicado esa cantidad como aporte directo, además de todos los proyectos que trabajamos y desarrollamos en conjunto”.
En tanto, el delegado Aravena, junto con hacer alusión a la figura del exPresidente Pedro Aguirre Cerda, que nació y creció como niño en el sector de Pocuro, valoró que su relación con la educación fue tan fuerte que generó un ideal y también se convirtió en el padre de la educación técnica en el país, por eso “los sueños nuevamente parten en esta fecha, lo que implica crecer y educarse para poder llegar donde uno quiere”.
|