Jueves, 18 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Más de 80 civiles participarán de una nueva versión de la cabalgata conmemorativa del Cruce del Ejército de Los Andes

Del sábado 29 de enero al viernes 4 de febrerose recordará  la hazaña realizada hace más de 200 años cuando José de San Martín, guiado por el arriero putaendino Justo Estay, cruzó los difíciles parajes cordilleranos junto a más de 5000 hombres y gran cantidad de piezas de artillería para independizar Chile. 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Subdere compra terreno para comité de Viviendas “Cumbres 2” de Llay Llay
  Panquehue tendrá 35 cupos para programa integral de cuidados de personas mayores
  Municipio de San Esteban realizó intenso operativo de poda y limpieza nocturna en Avenida Alessandri
  Tras espera de medio siglo fue entregada la segunda etapa de la avenida Ferrocarril en Llay-Llay
  Escuela Víctor Köerner de Calle Larga inauguró sala de estimulación para estudiantes neurodivergentes
  Cerca de 500 millones de pesos invertirá la municipalidad de Calle Larga en proyectos participativos para juntas de vecinos
 
 

ACONCAGUA (28/01/2022).- Desde la municipalidad de Putaendo ya afinan los últimos detalles de la actividad llamada “Conmemoración Social e Inclusiva Cabalgata Cruce del Ejército de Los Andes”, que busca poner en valor el patrimonio histórico, cultural y natural de la comuna conocida por ser el “Primer Pueblo Libre de Chile”.

La iniciativa se basa en recrear la proeza realizada hace más de dos siglos, una hazaña reconocida mundialmente porque más de 5000 hombres, junto a caballería y miles de piezas de artillería cruzaron los complejos y sublimes territorios cordilleranos. De esta manera, a contar del sábado 29 de enero, más de 80 personas subirán la montaña y llegarán hasta el límite con Argentina recreando la Ruta del Ejército de Los Andes.

“Estamos contentos de que este año hayamos incluido, por ejemplo, un número significativo de vecinas y vecinos de Putaendo y Aconcagua que pudieron postular a los 30 cupos que se abrieron de manera concursable para que la comunidad pueda participar. En las próximas conmemoraciones pretendemos procurar que sea un número mayor de ciudadanas y ciudadanos que puedan conocer los hermosos parajes cordilleranos y también que conozcan que, por aquel lugar, el grueso del Ejército de Los Andes, liderado por el general San Martín, recorrió y llegó hasta Putaendo”, explicó el alcalde Mauricio Quiroz.

En ese mismo ámbito, alrededor de 23 mujeres serán parte de la cabalgata este 2022. Hasta hoy es la cifra más alta de damas que ha participado de la recreación de la epopeya.

“Son estas instancias donde una puede poner en valor este hecho histórico. La gente de Putaendo y de Aconcagua debe apreciar y aprender lo que es esta gesta histórica, porque de verdad es super importante saber que en nuestras tierras se vivió parte importante de la Independencia de Chile. Así que estoy muy contenta de participar”, mencionó María José Cabezas, presidenta de la Agrupación en Defensa del Patrimonio Histórico de la Ruta del Ejército de Los Andes.

ORGANIZACIÓN MUNICIPAL

Cabe destacar que la organización de la actividad recae en la municipalidad de Putaendo. En efecto, quienes liderarán la travesía son Christopher Mercado, jefe del Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio y Juan Márquez, Director de Desarrollo Comunitario (DIDECO).

 A ellos se suma Juan Madariaga, director del Cesfam Valle de Los Libertadores y el médico Alfredo Caruci, quienes estarán a cargo de los aspectos sanitarios y seguridad dentro de la cabalgata.

Además, y como una forma de rememorar la labor del baqueano putaendino Justo Estay, el recorrido será guiado por la Agrupación de Arrieros de Putaendo.

“El camino es bien complicado para la gente que va por primera vez. A medida que uno va cabalgando por el trayecto, se va aprendiendo y ahí uno va teniendo cuidado por las quebradas y precipicios. La ruta es bien complicada, pero la gente debe ir confiada porque nosotros como arrieros vamos a ir preocupados de ellos y les vamos a ir enseñando la ruta”, expresó Ricardo Sánchez, presidente de la Agrupación de Arrieros de Putaendo.

La cabalgata es financiada por el Fondo de Iniciativas de Interés Regional del Gobierno Regional de Valparaíso. El alcalde Mauricio Quiroz recordó y agradeció la labor del fallecido consejero Rolando Stevenson (Q.E.P.D), por ser una de las personas que históricamente ha defendido este proyecto.

Será el sábado 29 de enero, a las 18 horas, cuando comience el trayecto tras una ceremonia de apertura en el centro de Putaendo. El cierre se generará el próximo viernes 4 de febrero, al mediodía, cuando el municipio también recordará el "Combate de Achupallas”, en el sector de Casablanca, en el lugar exacto donde en 1817 se produjo el primer enfrentamiento entre el Ejército de Los Andes y las fuerzas realistas.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto