Jueves, 18 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Calenda Maia celebra 33 años con nueva obra sobre el Valle del Aconcagua

Juglares y juglaresas recorrerán los pueblos contando relatos inspirados en leyendas, personajes fantásticos e historias de Chile central, traspasadas de generación en generación.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Seremi de las Culturas invita a participar en “La Noche de los Libros” que se realizará en bibliotecas de la provincia
  San Esteban será la primera comuna en celebrar “la noche de los libros” para fomentar la lectura
  En Los Andes se realizó el Primer Encuentro Regional de Museos y Espacios Patrimoniales Bomberiles
  Costumbrismo Rural… La Uva Tonta
  Programa Quiero Mi Barrio Casco Histórico Oriente de Los Andes comenzó con su plan de gestión
  El Placer de Oír Leer abre convocatoria para estudiantes del Valle de Aconcagua
 
 

ACONCAGUA (30/11/2021).- Música, canto, teatralidad, historias antiguas traspasadas de generación a generación en el Valle del Aconcagua es lo que el destacado grupo Calenda Maia utilizó de material para, unido a su trabajo en torno a la cultura medieval, dar vida al espectáculo “Aconcagua, Rutad’encuentroiagua”. Se trata de una puesta en escena en un carromato al estilo del medioevo, que recorrerá las ciudades de Los Andes, Llay Llay y  San Felipe.

De esta manera, el emblemático grupo de música y teatro medieval, celebrará 33 años de vida artística, ya que sus inicios fueron en 1988.

En “Aconcagua, Rutad’encuentroiagua”, seis juglares y tres juglaresas realizarán un viaje simbólico de peregrinación, que terminará en un lugar público de relevancia cultural, histórica y social: la plaza principal, la iglesia, el cementerio, un parque o una vieja estación de ferrocarriles.

Daniela Ropert, actriz, cantante y música de Calenda Maia, cuenta que “la puesta en escena busca develar la hermandad entre la cultura popular medieval y las antiguas tradiciones de nuestra cultura popular campesina, encarnadas en el Valle del Aconcagua. El rito, la fiesta, el peregrinar, los símbolos arcaicos de nuestra mitología, el canto a lo poeta y lo divino se vivían, aunque con otros nombres y tiempos, de manera análoga en la ruralidad europea antigua”.

Sobre la dramaturgia, Francisca Márquez, actriz y directora teatral del grupo, precisa que la propuesta se compone de cuatro cuentos y una presentación, que los sitúa “no solo geográficamente en el valle, sino poética, mítica y dramáticamente en el recorrido de cordillera a mar. Estos relatos los hemos trabajado al modo Calenda Maia, que consiste fundamentalmente en tomar historias de la vida medieval y, en este caso, memorias del valle, para representarlas a través del canto, música, poesía, baile y teatro. El rito y la fiesta juegan un papel fundamental para lograr el encuentro con el valle y su gente”.

Sobre la investigación realizada para generar los contenidos de “Aconcagua, Rutad’encuentroiagua”, Leonardo Mellado, músico, profesor, museólogo e integrante del grupo, señala que hay cuatro hitos importantes:  el diseño

metodológico, la gestión y concreción de las entrevistas, la entrevista misma y, finalmente, la sistematización de los resultados. “El aporte de cada una de las personas entrevistadas fue tremendamente significativo para lo que es el guion de las presentaciones. La información fue vital”, destaca.

Finalmente, Italo Fuentes, profesor de historia medieval y co-fundador de Calenda Maia junto con Jorge Matamala, ambos docentes de la UMCE, explica lo que significa para la cofradía celebrar 33 años creando. “Nuestro camino ha venido deviniendo así: buscar rutas como las aguas en su recorrido. Siempre partiendo, evitando la meta, pues, como dice Baudelaire: el verdadero viajero es aquel que parte por partir. Cuando estábamos en la proximidad de esta aurática cifra de 33 años, una intuición que llevábamos, mucho tiempo atrás, en proceso de ensoñación, cobró presencia cuando la vida nos ofreció una posibilidad en el camino de nuestra itinerancia. Se trataba de profundizar, aún más intensamente, nuestra búsqueda de fraternidad entre las memorias y culturas populares de los mundos medievales, de un pasado originario, en solidaridad con nuestras tradiciones poéticas populares de este trozo de América”.

 

 

Ficha artística

Dramaturgia y Dirección: Francisca Márquez Nielsen

Elenco: Calenda Maia: Italo Fuentes Bardelli, Ricardo Quiroga Cortés, Miriam Gusella Ebert, Pedro (Tata) Barahona Venegas, Francisca Márquez Nielsen, Rafael Egaña Vial, Leonardo Mellado González, Jorge Matamala Lopetegui, Daniela Ropert Gacitúa.

Diseño Escenográfico e Iluminación: Francisca Inda Maldifassi

Realización de Escenografía: Lof Taller & Casa Inmanente

Diseño de Vestuario: Nancy Sepúlveda

Equipo de Investigación: Leonardo Mellado González, Francisca Márquez Nielsen y Daniela Ropert Gacitúa.

Registro Audiovisual: José Porte

Fotografías: Fernando Carrasco

Producción General: Francisca Márquez Nielsen y Daniela Ropert Gacitúa.

Coordenadas

“Aconcagua, Rutad’encuentroiagua”

4 de diciembre 12 horas Llay Llay

4 de diciembre 18.30 horas, San Felipe

11 de diciembre 12 horas, Los Andes

 

Entrada liberada

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto