Miercoles, 4 de Septiembre de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Casco histórico de Los Andes será intervenido con nuevo programa “Quiero mi Barrio” seleccionado por el MINVU

“Por primera vez nos ganamos un proyecto para invertir muchos recursos en el damero central de la ciudad”, destacó el alcalde Rivera.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Fondo Comunitario de la Mesa Social Camino Internacional-Colbún benefició a 12 organizaciones sociales
  Municipio de San Esteban realizó la fiesta de colores más grande de Aconcagua
  Abc revela detalles de su implementación y nueva identidad en sus tiendas de San Felipe y Los Andes
  Riego de alta eficiencia: un cambio para la vida del agricultor
  INDAP fortalece acceso de agricultores de Aconcagua al mercado Lo Valledor
  “Creerse el cuento” en matemática es tan relevante como el estatus socioeconómico
 
 

LOS ANDES (21/10/2021).- Una vez más la Municipalidad de Los Andes gana un programa “Quiero mi Barrio” al ser seleccionada la iniciativa postulada junto a las de otras cuatro comunas de la región y que serán intervenidas a partir de los próximos meses por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

Los proyectos que se ejecutarán corresponden a los barrios Casco Histórico de Los Andes, Artificio Las Américas de La Calera, Las Quebradas de La Ligua, Sector Oriente de Algarrobo y BIR Las Villas 1 de Santo Domingo, en donde se distribuirá una inversión ascendente a un total de $4.000 millones.

Fue la tarde del miércoles en que el jurado regional realizó la selección de los barrios a  intervenir por el programa “Quiero mi Barrio”, que trata de la dotación de nueva infraestructura de espacios públicos y un plan de gestión social para empoderar a los dirigentes en la búsqueda de las necesidades de cada sector.

Al respecto, el seremi del Minvu, Felipe Vergara, señaló que esta selección “responde a los sectores que evidencian un fuerte deterioro en sus espacios públicos o falta de ellos, pavimentación de calles, plazas y que requieren con urgencia de una intervención que, además, es acompañada por un área social que capacita a los vecinos que participan activamente del programa”.

Destacó que esta iniciativa fomenta la participación ciudadana “con la finalidad de que las personas sean protagonistas y deciden cuáles son las obras relevantes y necesarias para las familias que allí habitan. Aquello es apoyado desde nuestro ministerio y por cada municipio con profesionales sociales y urbanos, quienes guían a los vecinos en este proceso que dura alrededor de tres años”, agregó la autoridad regional.

En esta misma línea, el director regional del Serviu, Tomás Ochoa, valoró que el programa “Quiero mi Barrio” es una de las políticas públicas en materia de ciudad y vecinal “más exitosas que ha implementado el Ministerio de Vivienda, porque tiene una característica que es muy importante ya que se construye con la participación de los vecinos”.

Agregó que ministerio pone los recursos y en conjunto con los equipos técnicos, las familias y los vecinos organizados “participan en la elección de aquellos proyectos que son más sentidos para la comunidad y que ven que efectivamente les va a mejorar la calidad del barrio. Estamos muy contentos por estas nuevos barrios elegidos para la Región de Valparaíso, por lo que esperamos que la implementación y desarrollo del programa sea de beneficio directo para todas las familias que viven ahí”, indicó.

En relación a la adjudicación de un nuevo “Quiero mi Barrio”, el alcalde Manuel Rivera se mostro contento y confirmó que se ejecutará en la zona central de la ciudad de Los Andes.

“Cabe recordar que el año 1997 se declaró la famosa Zona Típica y el gran tema fue que no se podía invertir por ser zona patrimonial. Después de todos estos años por primera vez nos ganamos un proyecto para invertir muchos recursos en el damero central de la ciudad. Aquí hay muchas viviendas, como las ubicadas al lado de la biblioteca, algunos cités y de propiedad de personas adultas mayores, que están en un estado bastante carenciados y que ahora vamos a poder intervenir”, explicó.

Adelantó que de igual modo se podrán abordar otros temas, entre éstos el normar los quioscos, sacar a comerciantes ambulantes de las calles y poder ordenar el centro de la ciudad de manera potente.

“Somos uno de los pocos municipios del país que se ha ganado tantos Quiero Mi Barrio en estos últimos cuatro años, ya que actualmente estamos con intervención en la Población René Schneider, Los Copihues y terminando el de Pequeñas Aldeas en San Rafael. Ahora llega este en el momento ideal para recuperar el casco histórico de nuestra ciudad”, resaltó la autoridad.

En los próximos días el MINVU hará llegar la resolución pertinente al municipio para dar comienzo al programa, cuya primera etapa es el proceso de participación ciudadana y posteriormente, dentro de seis a ocho meses, dar comienzo a las obras de intervención.

 

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Subir los estándares de la profesión legal: una necesidad urgente

Ley de Royalty

 
 
 
¿Se debería autorizar el funcionamiento de estacionamientos privados en el damero central de Los Andes?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto