Domingo, 15 de Septiembre de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Ley de Royalty

Por: Jorge Castillo Luco, Abogado y Director Ejecutivo Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Los riesgos de los excesos de Fiestas Patrias
  Mucho más que cueca: los bailes chilenos que hoy casi no se ven
  Tecnología vs Corrupción
  La iluminación solar, una respuesta a la crisis climática
  El país fracturado
  Piromanía: el impulso de provocar incendios
 
 

Como es de publico conocimiento, se ha publicado la Ley N° 21.591, conocida como “Ley sobre Royalty a la Minería”. A partir de este cuerpo legal y otros, se han establecido las 43 comunas que tiene una “connotación minera”, las cuales serán beneficiadas por un canon determinado de ingresos para su autogestión desde una perspectiva económica.

Hemos evidenciado en la especie, que la I. Municipalidad de Calle Larga ha hecho un interesante procedimiento de carácter interno participativo para el destino de estos fondos. Así las cosas, esta definición municipal ha dado inicio a un proceso de licitación pública para la utilización de recursos en la pavimentación de calles. Vemos en consecuencia, que estos fondos han quedado de cierta forma “encapsulados” y será verificable su destino, uso y gasto en obra. Con todo, lo que realmente se puede visualizar, dice relación con el hecho que el aporte de capital quedará en una obra concreta para la comuna.

En rigor, esperamos que este proceso percole a las otras comunas del valle, particularmente a la de Los Andes, para que los fondos que se reciban por este concepto, puedan ser destinados también a una obra en particular, y no se diseminen en su utilización por aspectos “varios” que no permitan evidenciar una obra en sí que se constituya en la comuna, por sobre cualquier consideración y separado del manejo presupuestario anual de la I. Municipalidad - que corre por cuerda separada.

La idea es entonces, materializar una obra concreta y/o específica que se pueda sumar a la comunidad andina todos y cada uno de los años venideros, por sobre quien lidere la comuna, para que crezca de manera sostenida y de un salto en la calidad de vida de los habitantes de la misma. Cualquier otra fórmula, corre el riesgo de no ser eficaz en la materia, diluyéndose y/o diseminándose los fondos recibidos en destinos que no sean auditables y evidenciables. Los andinos, esperamos con ansias noticias de su administración alcaldicia, de la forma como entre otras, lo ha hecho la comuna vecina de Calle Larga.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Los riesgos de los excesos de Fiestas Patrias

Mucho más que cueca: los bailes chilenos que hoy casi no se ven

 
 
 
¿Se debería autorizar el funcionamiento de estacionamientos privados en el damero central de Los Andes?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto