Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

“Taller de historia local: Gabriela Mistral en Los Andes” desarrolla el Círculo Italiano

La actividad se realizará de forma online en cuatro sesiones, iniciando el martes 19 a las 19 hrs, pudiendo inscribirse hasta el lunes 18.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Costumbrismo Rural… Madrinas
  Obra de Gabriela Mistral coronó la celebración del día del libro en Los Andes
  Finalizó el proyecto de murales más importante del Valle de Aconcagua en Los Andes
  Proyecto busca crear un circuito Arqueológico, Patrimonial y Turístico en el Valle de Aconcagua
  Escritor José Díaz Jara realizó lanzamiento de sus libros en la biblioteca pública de Los Andes
  Costumbrismo Rural… Cabeza Negra
 
 

LOS ANDES (14/10/2021).- El Círculo Italiano de Los Andes en el marco del proyecto denominado “Difusión del Patrimonio Histórico: Los Italianos y Gabriela Mistral en los andes”, financiado por el 2% de Cultura del Gobierno Regional de Valparaíso, realizará el “Taller de Historia Local: Gabriela Mistral en Los Andes”.

El Taller está diseñado para conformar un espacio de formación participativa sobre la historia de la Premio Nobel en la ciudad. Pero esto no se realizará como charlas, sino que se estructurará en formato de taller, donde los asistentes sean protagonistas de la construcción del análisis de documentos históricos que Gabriela Mistral escribió en Los Andes, con foco especial en algunos poemas y en el “Cuaderno de Los Andes”, escrito entre 1914 y 1917.

El taller será guiado por los historiadores Abel Cortez y René León, y tendrá un enfoque histórico-cultural que relacione los documentos de la intelectual con Los Andes.

El taller se realizará de forma online en 4 sesiones, vía zoom, los días martes 19 y 26 de octubre, 2 y 9 de noviembre a las 19 hrs, y para quienes participen en todas las sesiones se entregará una certificación de participación. Los cupos son limitados, y se podrán inscribir hasta el día lunes 18 de octubre en el mail secretaria@circuloitaliano.cl.

El coordinador del Taller, el Doctor en Historia Abel Cortez, explicó que el espacio busca entregar herramientas de análisis histórico local, “la idea es que hagamos el ejercicio de estudiar los documentos de Gabriela Mistral en perspectiva histórica, analizando y escudriñando todas las hebras interpretativas que arroja sobre Los Andes”.

El Presidente del Círculo Italiano de Los Andes, Giovanni Botto, comentó “como institución histórica de la ciudad, estamos por promover la cultura local y migrante. En nuestra sede, cuando era el Liceo de Niñas vivió y enseñó Gabriela Mistral, por lo que este Taller busca difundir su historia. Mucho se habla de que la Premio Nobel estuvo en Los Andes, pero poco se ha difundido la forma, el derrotero y los textos que escribió acá, por lo que este esfuerzo busca afrontar esta necesidad que siempre tenemos de dar a conocer esta tremenda historia”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto