Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Talentoso guitarrista andino Gonzalo Arias rinde tributo a la música moderna del siglo XIX y XX

Recientemente Arias ha sido graduado de Doctor en Artes Musicales en la Universidad de Georgia bajo el cuidado del Maestro Dr. Daniel Bolshoy.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Proyecto comunitario busca proteger los sitios arqueológicos de Campos de Ahumada
  Más de 200 láser iluminaron el cielo de Calle Larga en el Día de la Astronomía
  Centro Cultural “Artes y Oficios San Esteban” apoya el emprendimiento y la cultura de Aconcagua
  Liceo Mixto Bicentenario Los Andes logra el segundo lugar provincial en la PAES
  Costumbrismo Rural… Los Higos de don Carlos Ordenes
  Calle Larga se prepara para celebrar en grande el Día de la Astronomía con divertidas actividades
 
 

LOS ANDES (21/07/2021).- El talentoso guitarrista andino Gonzalo Arias lanzó su disco, Master Sonatas for Guitar, en la que incluye el estreno de la obra del destacado compositor Chileno Sonata de Septiembre para Maria Ester de Darwin Vargas Wallis (1925-1988).

La obra es un tributo a la música moderna de los siglos XIX y XX recopiladas en un CD.

Gonzalo Arias Contreras nació en 1989 en la ciudad de Los Andes, Chile. En 2014 se graduó con máxima distinción a cargo de Romilio Orellana en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Durante sus estudios de pregrado en Chile, realizó estudios equivalentes a intercambios en la Universidad Pepperdine a cargo de Christopher Parkening y en la Universidad Johns Hopkins a cargo de Manuel Barrueco en Estados Unidos. En 2014 Arias Contreras completó un Diplomado en Interpretación Musical en la Universidad de Indiana bajo la tutela de Ernesto Bitetti y en 2017 se graduó con máximos honores de la Universidad de Wisconsin donde completó una Maestría en Música bajo la cuidado del virtuoso guitarrista Cuban Americano René Izquierdo.

 Arias ha ganado numerosos premios en concursos y festivales internacionales entre ellos; el primer premio en el 9 ° Concurso Internacional de Guitarra J. S. Bach en Tokio, Japón, 2018; primer premio en el Concurso Internacional de la Universidad de Troy en Alabama, EE. UU, 2019; primer premio en el Concurso Internacional de Guitarra de Louisville en EE. UU, 2020; segundo premio en el Concurso Internacional de Guitarra de Montreal en Canadá 2018; segundo premio en el Concurso Parkening International youth competition, EE.UU, 2006; segundo premio en el GFA Guitar Foundation of America, youth guitar competition, Los Ángeles, EE.UU; 2007, así como otros premios en Perú, Bolivia, Paraguay, Croacia, México, Argentina y Chile. 

Ha tocado con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Pepperdine el famoso Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo así como el Concierto de Andaluz de Joaquín Rodrigo con la Orquesta Sinfónica de Baltimore dirigida por Marin Alsop.

 Ha sido invitado a actuar como solista en las Embajadas de Shanghai, China y Londres, Inglaterra así como tambien ha tocado en importantes salas de conciertos como la Embajada de Argentina en Nueva York, The Public Theatre en Nueva York, donde en esa ocasión participó como guitarrista invitado. en el trabajo de Ariel Dorfman Truth Speak to Power junto con artistas de la talla de Meryl Streep, Viggo Mortensen y Julianne Moore, entre otras estrellas del cine.

 Recientemente Arias ha sido graduado de Doctor en Artes Musicales en la Universidad de Georgia bajo el cuidado del Maestro Dr. Daniel Bolshoy.

El CD

 

Antonio Jose Martinez Palacios                        Sonata para guitarra (1933)
         (Spain 1902-1936)                                       I. Allegro Moderato
                                                                                  II. Minuetto
                                                                                  III. Pavana triste
                                                                                  IV. Finale

Esta sonata es una de las obras más sustanciales de su género para el instrumento. Esta sonata cíclica reutiliza materiales del primer movimiento. El primer movimiento, Allegro moderato, está escrito en forma de sonata. La exposición presenta dos grupos temáticos contrastantes. El primer grupo es cantabile y enérgico en mi menor, mientras que el segundo tema es relajado y se basa en un arpegio en si bemol. A diferencia de las sonatas clásicas, el segundo tema no está en la relativa mayor, sino en una relación de tritono. Además, la recapitulación no es en Mi menor, sino en un cuarto La bemol disminuido. El segundo movimiento, Minuetto, conserva el carácter de 3/4 metros de esta danza y la forma tradicional da capo. Sin embargo, el lenguaje armónico es del siglo XX. El tercer movimiento, Pavana Triste o (Sad Pavane), es un movimiento ternario. Como el minueto, José incorpora un lenguaje armónico moderno en una danza antigua. En el cuarto movimiento, Finale, la sección A consta de acordes rasgueados (propios de la música española) seguidos de pasajes en escalas rápidas, mientras que las secciones B, C y D utilizan material temático presentado en el primer movimiento, dando unidad a la obra. El cuarto movimiento recuerda los materiales del primer movimiento y recuerda el movimiento final de la Sonata para violín y piano de Cesar Franck (1887).

Roberto Sierra Sonata para guitarra (2007-2010)

 (Puerto Rico 1953)                    I. Con Pasion

                                                      II. Expresivo, casi religioso III.

                                                     III. Scherzando

                                                     IV. Salseado


 Esta sonata resalta la estructura de la música académica moderna coloreada con música afrocaribeña. El primer movimiento en forma de sonata. El primer tema muestra conspicuos rasgueos de tritonos que contrastan con escalas octatónicas acentuadas. El segundo tema es lento y meditativo. El tema del pasacalles del segundo movimiento tiene cinco compases y se repite seis veces. Cada apariencia exhibe una textura cada vez más compleja. Este movimiento se construye continuamente hacia un clímax, comenzando con una declaración de una sola línea del tema y terminando con un entorno muy ornamentado y virtuoso, con arpegios extendidos. El tercer movimiento, juguetón, Scherzando está en 6/8 metros, pero Sierra acentúa el primer, cuarto y sexto tiempo dando como resultado un ritmo de tres más dos. A esta característica rítmica le siguen seis interrupciones basadas en arpegios y escalas rápidas. El último movimiento Salseado saca a relucir los ritmos derivados de los bailes caribeños, la “salsa.” Sierra establece un ritmo caribeño parecido a una danza en una textura de una sola voz y luego expande la textura utilizando dos voces contrapuntísticas, cada una con diferentes acentos.

 

 

 
Dusan Bogdanovic                                       Sonata 3 (2010)
 (Serbia 1955)                                                 I. Moderato Apasionato
                                                                        II. Lento Rubato
                                                                         III. Allegreto
                                                                        IV. Allegro brillante


Esta sonata escrita idiomáticamente combina influencias del jazz, los Balcanes y los estilos de composición académica en un entorno virtuoso y atractivo. Bogdanovic originalmente planeó hacer de esta sonata un homenaje a la música de Francesco Canova da Milano, uno de los más grandes laudistas italianos del Renacimiento. El título original de la pieza habría sido Sonata Ricercata, sin embargo, Bogdanovic abandonó esta idea cuando la pieza tomó su forma final, que estaba más estructurada de lo que sugiere ese título. El primer movimiento yuxtapone dos temas contrastantes: un primer tema que se basa en un modo que mezcla tetracordes lidio y frigio (Bogdanovic presenta esta escala original en F y la transpone también a A y C #) y un segundo tema, basado en un motivo cromático . Este movimiento no sigue la forma de sonata convencional ya que cada tema se desarrolla inmediatamente después de su primera aparición. Este movimiento es seguido por un movimiento meditativo Lento Rubato que se divide en tres secciones: Lento-Adagio-Lento. La sección Adagio consta de un ostinato sincopado en la voz superior sobre un bajo lírico. El compositor solicita curvas de cuerda (que elevan el tono) para crear un efecto de sonido distorsionado que sugiere una influencia de jazz. Más adelante en el mismo movimiento, Bogdanovic cambia el ostinato al bajo mientras la voz superior reitera el primer y segundo tema del primer movimiento. El compositor sugiere un accelerando presentando el tema primero en tres corcheas, luego en grupos de cuatro semicorcheas, luego en un quintillizo de semicorcheas y finalmente en un sextillizo. El tercer movimiento contrasta con la tranquilidad del segundo movimiento mediante el uso de pasajes rápidos de escala de tono completo, flexiones rápidas de cuerdas y una improvisación sobre una celda de tono rítmico sugerido. El último movimiento es vertiginoso y virtuoso, y muestra acordes rasgueados, escalas octatónicas y pentatónicas. En la sección central, Bogdanovic recuerda materiales del Adagio del segundo movimiento. La pieza concluye con llamativos acordes rasgueados en staccato mezclados con escalas cromáticas en el medio.

 

Darwin Vargas Wallis                   Sonata de Septiembre para María Ester (1978)

 (Chile 1925-1988)

I.                    En Alegría

II.                 Oración

III.               Festivo

 

Esta es el estreno mundial de la Sonata de Septiembre para María Ester de Darwin Vargas. En Chile hay muchos festivales en honor a Vargas pero muy pocas grabaciones de su música. Esta obra nacionalista se inspira en la danza nacional de Chile, la cueca, así como en la vida religiosa chilena. El primer movimiento tiene dos temas contrastantes, el primero es “Alegremente” que consiste en una quinta perfecta ascendente y una segunda mayor descendente en negras. Este breve motivo se repite tres veces durante la exposición y cuatro veces en la recapitulación, mientras que el segundo tema se basa en el canto gregoriano de acción de gracias Te Deum, que se celebra en Santiago el 18 de septiembre de cada año. Vargas tomó la sección "E deum laudamus: te dominum confitemur", o "A ti, oh Dios, te alabamos, a ti, Señor, te reconocemos" e hizo un contrapunto de dos voces. El tercer movimiento Festivo es una versión estilizada de la danza nacional de Chile, la cueca. Se pide al intérprete que utilice la guitarra como instrumento de percusión. Aquí Vargas emula la improvisación a través de efectos de percusión. Al incorporar los elementos religiosos y folclóricos, Vargas crea un retrato de su tierra natal en una época específica del año (Septiembre, primavera en Chile)


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto