Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

A los candidatos a alcalde de San Esteban

Por Manuel Ibaceta Lara, Concejal de San Esteban.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Mejor llama a Luis
  La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes
  Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile
  La caída de un gigante
  “Un Compromiso Vital en la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino"
  No llores por mí… Huachipato
 
 

Como es de conocimiento de todas y todos, pronto será realidad el proyecto para aplazar las elecciones, las que se realizarían el 15 y 16 de mayo, suspendiendo las campañas, para ser retomadas desde el 29 de abril al 13 de mayo de 2021.

En esta oportunidad quiero expresar mi humilde opinión, como concejal en ejercicio y candidato a la reelección, es que de una vez por todas se ponga sobre la mesa el art.92 bis de la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, que señala “cada municipalidad, en concordancia con su disponibilidad financiera, deberá dotar al concejo municipal y a los concejales de los medios de apoyo, útiles y apropiados, para desarrollar debida y oportunamente las funciones y atribuciones que la Ley le confiere”. Además de garantizar que las sesiones sean transmitidas a través de las diferentes plataformas, para que la comunidad se informe en tiempo real, de los temas que se abordan en los concejos municipales.

Por otra parte, quiero proponer a todos los candidatos a alcaldes por San Esteban, que aprovechen este receso de casi un mes, donde estará prohibido hacer campaña, que profundicen sus propuestas y las lleven a números, debido a que la comunidad se aburrió de promesas alejadas de la realidad y quiere de una vez por todas, que las propuestas sean acordes a la realidad financiera de nuestra comuna. Daré algunos ejemplos:

Ø  Si se propone mejorar el servicio de locomoción colectiva, podría estar acompañado de cómo, cuándo, en qué sectores y con qué recursos?

Alguno podría decir, postularemos a recursos de la Ley espejo, $20.000.000.- anuales, que utilizaremos para financiar combustible y mantención de  buses municipales, los que utilizaremos de acercamiento desde Foncea, Lo Calvo, El Cobre, San Francisco, Llanos Norte, El Cariño, San Miguel hacia el centro de la plaza de San Esteban, con horarios definidos especialmente en la mañana y el regreso en horarios definidos en tarde noche.

Otro candidato podrá decir, llamaremos a licitación para que las empresas de transporte nos entreguen ofertas de los recorridos con precios, frecuencias y horarios.

Otro podrá tener otra idea o propuesta, lo importante es que se comiencen a concretar respondiendo a las preguntas señaladas anteriormente, para que la comunidad se sienta partícipe de sus campañas y no sólo se quede con la frase, vamos a trabajar para mejorar la locomoción colectiva en San Esteban.

 

Ø  Otro caso que es muy frecuente escuchar de la comunidad, hace bastante tiempo, incluso antes de la pandemia, es el tiempo que demora la municipalidad en otorgar o renovar una licencia de conducir. Cabe señalar que uno de los ingresos propios municipales, es precisamente el pago por servicio de licencia de conducir y que si no entregamos un buen servicio, la comunidad recurre a otras comunas vecinas para obtenerla. Por el momento, no he escuchado a ningún candidato a la alcaldía a expresar su opinión en qué acciones realizará para disminuir la listas de espera, mejorar los tiempos en que se realiza el trámite, entregar un mejor servicio y así aumentar los ingresos municipales.

 

Ø  Por último, ninguno de los candidatos a alcalde se ha referido públicamente respecto a la Ley de Planta Municipal. La pregunta clave es “si Ud. llega a ser alcalde, le corresponde en un par de años más, comenzar a trabajar en una nueva modificación de la estructura municipal, (Ley 20.922). Se aumentaría 2 grados como lo hizo la actual administración o utilizaría esta oportunidad para fortalecer la gestión municipal, contratando más profesionales y técnicos, y dando la oportunidad de pasar los honorarios a contrata y los contrata a planta, especialmente a los que llevan cerca de 10 años con boletas.

Esto lo pregunto y me preocupa por que un candidato, ya se benefició con aumento de grado, otro candidato aprobó el aumento de grado, otro candidato criticó públicamente cuando yo rechacé la Ley de Planta y otro candidato no se ha pronunciado. Necesitamos escuchar que piensan respecto a esta importante materia, que sin duda para un municipio pobre financieramente hablando (más del 65% de los ingresos depende del Fondo Común Municipal) es de vital importancia, para el presente y futuro de nuestra comuna.

Este mismo ejercicio del cómo, cuándo y con qué recursos, se puede aplicar a las propuestas en materia de medio ambiente, seguridad, cultura, deporte, ayudas sociales, turismo, educación, salud y los mega proyectos para nuestra comuna.

Desde ya les deseo lo mejor en sus campañas, espero que respeten lo que la ley establece, que transparenten los recursos, publiquen los formularios del servel y por supuesto, que estén dispuestos a trabajar con los 6 concejales electos, con altura de miras, con discusión de los temas, con acuerdos de concejo y aprobación de recursos, en post de mejorar la gestión municipal, que nos lleve a convivir en una comuna cada día mejor.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto