Martes, 20 de Abril de 2021  
 
 

 
 
 
Actualidad

Provincia de Los Andes presenta la menor tasa de obesidad de toda la región

La población que presenta las mayores tasas de obesidad son mujeres entre 25 y 64 años.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Minera Vizcachitas enfrenta nueva denuncia por incumplimiento y daño ambiental
  Psiquiatra advierte que poca adherencia a las cuarentenas se debe a que las personas ya aceptaron la pandemia como parte de su realidad
  Últimos días para inscribirse en el taller “Mujeres Gasfiter en tu Barrio” de Esval
  Gobernador aseguró que casi no hay camiones devueltos en la frontera por incumplimiento de normas sanitarias
  Habilitan centro de biprovincial de trazabilidad para reforzar búsqueda de contactos estrechos de casos positivos de Covid-19
  Regalarán kits sanitarios a personas que concurran a vacunarse al polideportivo de Codelco Andina
 
 

LOS ANDES (03/04/2021).- La prevalencia de la obesidad en la provincia de Los Andes llega al 15.05%, siendo una de las más bajas de la Quinta Región, de acuerdo al primer mapa de la Obesidad en Chile  desarrollado gracias al trabajo bioestadístico de LENZ Consultores, auspiciado por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello y apoyado por el Laboratorio Novo Nordisk, quienes trabajaron con datos de libre acceso de la reciente Encuesta Nacional de Salud 2016 – 2017.

Según el estudio, 1de cada 3 personas vive con obesidad. Sin embargo, esta patología no se encuentra definida como una enfermedad en nuestro país ni cuenta con guías clínicas actualizadas.

La situación es aún más delicada producto de la crisis sanitaria. Las personas que viven con obesidad tienen un mayor riesgo de tener una peor evolución y mayores tasas de hospitalización. Incluso, un alto porcentaje de estos pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos tienen un mayor riesgo de mortalidad, según señala el informe “COVID-19 y obesidad: El Atlas 2021” elaborado por la Federación Mundial de Obesidad.

Región de Valparaíso.

La prevalencia de la obesidad en la región es de un 35,03%, situándose en un punto intermedio entre la región con mayor tasa de obesidad (Aysén 44,3%) y la región con menor presencia de esta enfermedad (Antofagasta 29,97).

Dentro de la región, San Antonio presenta la tasa más alta de obesidad con un 55.89%, seguido de Quillota con un 45.44%. Por su parte, Los Andes presenta 15.05%, Marga Marga 30,29%, Petorca 35,50% y San Felipe 33,07%.

La población que presenta las mayores tasas de obesidad son mujeres entre 25 y 64 años con un 53,04%, en comparación con la población que presenta menor prevalencia de obesidad que son los hombres entre 15 y 24 años con un 5,5%

El análisis mostró, además, que la obesidad está asociada a una mayor prevalencia de enfermedades crónicas. En la región de Valparaíso, se relaciona principalmente a hipertensión arterial con 43,68%.

En cuanto a la salud mental, en términos generales, el 66% de las personas con obesidad sufre ansiedad. Más relevante aún, más de un tercio de las personas con obesidad sufre depresión, y tienen 1,4 veces más riesgo de padecer depresión que una persona con peso normal.

Finalmente, el estudio da cuenta que las personas que viven con obesidad tienen menores niveles de escolaridad que las personas con estado nutricional normal. En el caso de la región, el nivel educacional superior en población con obesidad alcanza el 24,5%.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aniversario 88 del Partido Socialista

Urge una dosis de empatía en Chile

 
 
 
¿Usted sabe quienes son los candidatos a alcalde, concejales, gobernador regional y constituyentes?
Si, a todos
Solo a algunos.
A ninguno.
No me interesa.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2021 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto