Martes, 28 de Abril de 2026  
 
 

 
 
 
Policial

Millonarias incautaciones de droga y once detenidos dejaron operativos de la Brigada Antinarcóticos de Los Andes

Se decomisaron  más de 540 kilos de pasta base y cannabis sativa, además de vehículos.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  A la cárcel es enviado sujeto que mantenía cogollos de marihuana y arma a fogueo adaptada para el disparo de munición letal en su domicilio
  Carabineros capturó a prófugo de la justicia que había quebrantado dos condenas por robo
  Preso termina delincuente habitual que sustrajo especies desde el interior de un vehículo estacionado en la vía pública
  Taxi robado en asalto en San Felipe es recuperado por la SIP de Carabineros en Calle Larga
  A prisión es enviado sujeto que comercializaba droga en las inmediaciones del terminal rodoviario de San Felipe
  Carabineros arresta a pareja de bolivianos acusados de reiterados robos y asaltos al interior de la Toma Yevide
 
 

LOS ANDES (01/04/2021).- La Brigada Antinarcóticos de la PDI de Los Andes logró la desarticulación de dos organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas con la detención de once personas.

La diligencia fue dada a conocer en el Cuartel Central de la PDI andina con la participación del Ministro del Interior Rodrigo Delgado.

El Fiscal Especialista en delitos de droga de Los Andes, Ricardo Reinoso, indicó que el primer operativo  efectuado en las comunas de Los Andes, San Felipe y Santa María, denominada operación Los Bichos", se sacaron de circulación cerca de 72 kilos de cannabis sativa, lo que equivale a 71.670 dosis.

 Cabe señalar, que esta agrupación criminal compuesta por siete personas realizaba las conocidas popularmente "quitadas de droga" a bandas rivales.

Por otra parte en la "Operación San Pedro III", culminó con la incautación de 467,760 kilos de droga, los que corresponden a 283 kilos 420 gramos clorhidrato de cocaína y 184 kilos 340 gramos de cocaína base, además, se logró establecer el modo de operar de una organización criminal trasnacional integrada por cuatro personas,  ciudadanos chilenos y bolivianos, dedicados a internar en vehículos de alto tonelaje grandes cantidades de droga por el norte del país, para comercializarla posteriormente, en las regiones de Valparaíso y Santiago.

El fiscal precisó que los once detenidos tras ser formalizados el día lunes y miércoles quedaron en prisión preventiva por los seis meses que durarán ambas investigaciones.

El persecutor indicó que ambos grupos era investigados desde el año 2020 y la droga provenía desde el norte del país para ser distribuidos en la Región Metropolitana y la zona de Aconcagua.

La cantidad de dosis que no podrán circular gracias al resultado de estas dos investigaciones es de 3.403.610 y avalúo sobrepasa los $8.791 millones. 

Por su parte, el Ministro Rodrigo Delgado, felicitó y destacó el trabajo realizado por la PDI de Los Andes y la Fiscalía, especialmente el compromiso de los funcionarios en la persecución del trafico de drogas que tanto daño le hacen a la sociedad.

En tanto, el Director General de la PDI, Héctor Espinosa, precisó que la mayor expresión del crimen organizado en nuestro país es el narcotráfico, “ y hemos hecho un trabajo muy acucioso en todo el país para sacar de circulación organizaciones criminales de alto poder”.

Añadió que a través de las Brigadas de Lavados de activos ha sido posible incautar los bienes adquiridos por estas organizaciones.

Comentó que durante este año a nivel nacional de han decomisado más de 11 toneladas de droga, lo que representa un 50% más que el año pasado.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprender sin comprender: la deuda invisible con la psicopedagogía

Una de cada tres licencias en Chile es por salud mental: la alerta que marca el Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo

Sharenting y el nuevo desafío de la crianza digital

Homeopatía: lo que sabemos, lo que no y cómo abordarla responsablemente

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto