Martes, 23 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Historias inéditas del ex Presidente Pedro Aguirre Cerda son recopiladas en libro

Gonzalo Valero, uno de los autores, agradeció la colaboración que tuvo el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, en la creación de este importante libro.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Proyecto busca crear un circuito Arqueológico, Patrimonial y Turístico en el Valle de Aconcagua
  Escritor José Díaz Jara realizó lanzamiento de sus libros en la biblioteca pública de Los Andes
  Costumbrismo Rural… Cabeza Negra
  Seremi de las Culturas invita a participar en “La Noche de los Libros” que se realizará en bibliotecas de la provincia
  San Esteban será la primera comuna en celebrar “la noche de los libros” para fomentar la lectura
  En Los Andes se realizó el Primer Encuentro Regional de Museos y Espacios Patrimoniales Bomberiles
 
 

CALLE LARGA (26/03/2021).- Hasta las dependencias en las que estuvo ubicada la antigua casona donde  nació el ex Presidente Pedro Aguirre Cerda y que hoy forman parte del Centro Cultural y Museo que lleva su nombre, llegó Gonzalo Valero, uno de los autores junto a Enrique Corvetto, del libro “Gobernar es Educar: Historias de Pedro Aguirre Cerda”, para conversar sobre el texto publicado por la editorial Trayecto y que hoy ya se encuentra en las principales librerías de nuestro país.

“Este es un libro que contiene una recopilación de historias y anécdotas y que se transformó en una investigación histórico periodística, se revisó bibliografía especializada, se consultó prensa de la época, se entrevistaron personajes claves que estuvieron en la vida de Pedro Aguirre Cerda y que conocieron parte de su historia y se transformó en este libro que recopila cerca de 20 historias. Pedro Aguirre Cerda es un personaje que merece toda la atención a nivel nacional, merece análisis de sus proyectos, idearios políticos y también del Frente Popular. Su frase “Gobernar es Educar”, pone en énfasis y en valor lo que se requiere hoy en día y que es poner la educación al servicio de la gente, poner la educación digna y universal para así democratizar las sociedades”, sostuvo el periodista Gonzalo Valero.

En la elaboración de este libro tuvo una importante participación la Municipalidad de Calle Larga. A través del Centro Cultural y Museo Pedro Aguirre Cerda, los autores tuvieron acceso a importante material fotográfico y bibliográfico, que permitió recabar mayores antecedentes sobre la vida del ex Presidente.

“Desde un comienzo tuvimos un contacto muy directo con el ex alcalde Nelson Venegas y con el director del Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, Edgardo Bravo. Ellos nos entregaron apoyo, acceso a información, nos orientaron con datos y elementos para ir construyendo toda la investigación que fuimos desarrollando. Lo que ha hecho la Municipalidad de Calle Larga es muy importante para relevar la obra y la figura de Pedro Aguirre Cerda. Se ha podido reconstruir la historia y la identidad de la comuna bajo el alero de esta figura que es fundamental, no sólo para Calle Larga, sino que también para todo el país”, agregó el periodista.

Cristian Aravena, alcalde subrogante de Calle Larga, destacó la publicación de este importante libro sobre el ex Presidente nacido en la localidad de Pocuro. “Pedro Aguirre Cerda es el callelarguino más destacado y el mejor Presidente del país. Eso no sólo lo digo yo, lo decía mi abuelo que era un minero del carbón del sur, es por eso que no sólo se merece este libro, sino que se merece muchos libros más”, añadió

También el exalcalde Nelson Venegas, agradeció la publicación del libro y en especial que uno de sus autores, llegara hasta el Centro Cultural para conversar sobre la investigación desarrollada.

“Aquellos que tenemos una pasión por la vida y obra del Pedro Aguirre Cerda sabemos del gran valor, peso político e histórico que él tiene. Que hoy su autor nos esté presentando este libro acá en su casa natal es muy importante. La figura de Pedro Aguirre Cerda es muy importante en la historia de nuestro país. Este libro contribuye a que las personas conozcan su legado y que este legado se convierta en una visión de futuro para enfrentar los nuevos desafíos”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Creatividad e Innovación en la economía cultural local

Día Internacional de las Niñas en las TICs: Un Futuro Iluminado por Mujeres Innovadoras

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto