Sabado, 6 de Diciembre de 2025  
 
 

 
 
 
Actualidad

En forma presencial se desarrollan los controles de Niño Sano en el Cesfam Centenario

Las prestaciones incluyen atención al recién nacido por una matrona, al mes y tres meses control médico; al quinto mes y tres años y medio por nutricionista

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Consejo Regional aprueba recursos por más de 600 millones de pesos para la provincia de Los Andes
  Trabajadores del Programa ProEmpleo preocupados ante recorte presupuestario del Gobierno
  Municipalidad pone en funcionamiento cámaras de televigilancia para reforzar la seguridad en Plaza de Armas de Los Andes
  Diez emprendimientos locales reciben fondo semilla tras finalizar talleres del programa “Energía para Emprendedores Camino Internacional–Colbún”
  Primer Encuentro Regional de Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) convoca a más de 100 personas
  Delegación provincial impulsa encuentro con la Unión Comunal y policías para fortalecer la seguridad pública en la comuna
 
 

LOS ANDES (22(02/2021).- De acuerdo al Plan Paso a Paso en el país, a partir de enero el Programa Control Sano de Cesfam Centenario aumentó su cobertura de prestaciones, eso implica que se les realiza seguimiento a todos los niños desde los 0 meses hasta los 4 años en forma presencial.

Claudia Montero, enfermera encargada del Programa de Infancia de Cesfam Centenario, detalló que actualmente la modalidad es llamar telefónicamente a los padres de los niños, de acuerdo a cuando vayan cumpliendo sus edades de control. “Por eso es muy importante que actualicen sus datos en oficina de per cápita o en el momento de venir a inscribir al niño, dar un teléfono vigente para poder ubicarlos”.

Las prestaciones incluyen atención al recién nacido por una matrona, al mes y tres meses control médico; al quinto mes y tres años y medio por nutricionista. El resto de los controles, 2, 4, 6, 8, 12 y 18 meses y 2, 3 y 4 años corresponden a enfermeras.

Otra prestación que se está entregando son las visitas domiciliarias: “estamos acudiendo a ver a niños que tienen riesgo de desnutrición, a todos los prematuros extremos y a niños que presentan algún problema psicosocial o alguna vulnerabilidad de derechos”, agregó Montero.

En el caso de los niños prematuros extremos (nacidos con menos de 32 semanas o pesando menos de 1500 grs.) independiente de la edad y hasta los 9 años, se están atendiendo de forma presencial. “Dentro del primer año de vida del niño, cuando ya haya ingresado acá al centro de atención primaria, se le hace una visita domiciliaria por enfermera”.

Claudia Montero agregó que, en esta primera etapa de los meses de enero y febrero, “estamos nosotros acercándonos y llamando por teléfono, pero también está la posibilidad de que las familias acudan al Cesfam a solicitar la hora de control, además de reforzar que los niños pueden asistir solo con un acompañante”.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La deuda pendiente con la salud mental y las mujeres en Chile

Marketing digital y Ley 21.719: el estándar que aún no cumplimos

El rol de la propiedad intelectual en la protección del patrimonio cultural

Un 2,2% que ilumina, pero no ciega

 
 
 
¿Por quien votará usted en la segunda vuelta presidencial?
Jeannette Jara.
José Antonio Kast.
Votaré Nulo.
No votaré.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto