Sabado, 27 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Por cuasi delito de homicidio fueron formalizados dos funcionarios de Codelco Andina por muerte de trabajador en mina subterránea

Investigación persigue responsabilidades penales por las fallas de las medidas de seguridad en la muerte del operario  Juan Carlos Cruz Muñoz, ocurrida en Febrero de 2018.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
El trabajador cayó a un pique de 32 metros de profundidad.

El trabajador cayó a un pique de 32 metros de profundidad.

 
Más Noticias
     
  Tres detenidos y la incautación de drogas dejó operativo de la PDI en San Felipe
  Juzgado de Garantía de San Felipe mantuvo la prisión preventiva para el imputado por el crimen de Michelle Silva
  Peligroso delincuente atacó a dueña local comercial que lo sorprendió robando
  Comisario de la Brianco Los Andes resultó herido grave por disparos percutados por delincuentes en Lampa
  “Se hizo justicia no sólo a la memoria de la víctima, sino que además a su familia”
  Sentencian a presidio perpetuo calificado al principal acusado por el Femicidio de Sara Gutiérrez
 
 

LOS ANDES (20/01/2021).- Tras casi tres  años de investigación y en virtud de una querella criminal presentada por la familia de la víctima, el Ministerio Público formalizó el día martes a dos ejecutivos de la División Andina (Uno de ellos ya retirado de la empresa) por la responsabilidad en la muerte del trabajador Juan Carlos Cruz Muñoz ocurrido el 11 de febrero de 2018, cuando cayó al interior de un pique en el nivel 16 de la mina subterránea.

El Ministerio Público representado por el fiscal Ricardo Reinoso formalizó por cuasi delito de homicidio en calidad de autores a O. A. N. T., quien en esa época era supervisor en terreno de la mina y D. L. O. Q., Subgerenta de la Mina Subterránea.

En la investigación desarrollada se establece Con fecha Viernes 11 de Febrero de ese año, en circunstancias que el trabajador Juan Carlos Muñoz  se encontraba   al interior de la mina de la subterránea sufrió un  grave accidente producto de una caída al interior de un pique ubicado en el nivel 16, que le ocasionó graves lesiones y producto de éstas,  la muerte.

La víctima formaba parte de un grupo de catorce trabajadores que realizaban  reparaciones en el pique y al terminar,   procedieron a retirar el tapado de seguridad dispuesto en la parrilla del  broncal del pique ubicado en el nivel 16 (nivel de producción) “momento en que  Juan Carlos Cruz cae al interior del pique de 32 metros de profundidad.

Si bien el trabajador fue rescatado con signos vitales y trasladado por la cuadrilla de emergencias de la empresa hasta la Clínica Río Blanco, su deceso se produjo durante el trayecto.

El abogado querellante en la causa en representación de la familia del trabajador fallecido, Rodrigo Ruiz Tagle (Ver foto ampliada) indicó que la actividad que realizaba  al momento en que ocurrió su  accidente consistía en retirar el tapado de madera que cubría el brocal del pique 26 de traspaso “Vaciadero Gaby N° 87, “ el cual habría estado conformado por 27 tablones de 2x10 pulgadas de espesor  de 3,2 metros de largo y afianzados con tres tablas que habrían  estado clavadas en forma perpendicular a los tablones, de las cuales al momento  del accidente sólo la mitad de una de ellas se habría encontrado clavadas en seis de los tablones”.

El abogado sostuvo que en las labores que realizaba la víctima existieron dos  deficiencias en las medidas de prevención adoptadas por quienes estaban a cargo  de su seguridad, “quienes no previeron todos los riesgos posibles en las labores  que con su vida pagó el señor Cruz”.

Remarcó que no hubo supervisión adecuada en las labores que ese día desempeñaba el trabajador fallecido, “  asimismo, que la empresa Codelco Chile División Andina, no adoptó todas las  medidas necesarias para evitar el accidente y así cumplir con su mandato legal de  proteger eficazmente la vida de sus trabajadores”.

El abogado Ruiz Tagle hizo presente en  la investigación que realiza el Ministerio Público que demuestran que no  existía  un procedimiento escrito que explicara la forma en que se debían hacer los  trabajos que  Juan Carlos Cruz realizaba el día de su accidente.

“Luego de  unos días, y como consecuencia de este accidente, se confeccionó un  procedimiento de sacado de tapados.  Adicionalmente señalar que no es la primera vez que ocurre un accidente  de estas características en las instalaciones de la empresa minera, ya que  en el año 2011 falleció un trabajador producto de una caída en un pique que se encontraba  tapado de manera defectuosa” aseguró el abogado querellante.

Recordó además que Sernageomin había establecido un instructivo para la realización de este tipo de trabajos en la mina subterránea, pero no se precisaba como se debía realizar la instalación y posterior quitado de los tablones que cubrían el pique por donde cayó la víctima.

Asimismo, mencionó que un año antes del accidente, un grupo de trabajadores presentó a la empresa Codelco dentro del  Plan Innova, un  proyecto que contemplaba el cambio el  sistema de tapado de los  Piques, reemplazando  tablones de madera, por un tapado metálico fabricado con  materiales reciclables.

Dentro de las ventajas que implicaban este cambio estaba precisamente  evitar el riesgo que enfrentaban los trabajadores al momento de instalar y sacar los tablones y adicionalmente tal como lo señala expresamente este proyecto  evitar las caídas de los trabajadores dentro del pique, que fue el accidente que le ocurrió a Juan Carlos Cruz.

Es por ello que conforme a las indagatorias de la fiscalía no se adoptaron las medidas de seguridad necesarias para que los trabajadores, y en este caso el señor Cruz, ejecutara los trabajos en forma segura y sin riesgos para su integridad física.

También  resulta claro que no existió una planificación correcta de los trabajos que  permitiesen realizarlos de manera correcta y sin peligro para quienes debían hacerlos, No existiendo  un procedimiento que explicara la forma en que se  debían realizar los mismos.

Es por ello que ambos imputados en esta causa, como superiores directos del trabajador no cumplieron de manera eficiente y  correcta con las normas de seguridad contenidas en el Código del trabajo”.

El abogado Ruiz Tagle remarcó que la finalidad de hacerse parte en este proceso penal es desnudar efectivamente las graves falencias en materia de seguridad que tenía Codelco Andina en ese momento y que terminaron con la vida del trabajador.

Si bien el tribunal estableció un plazo de seis meses para el cierre de la investigación, se fijó para el 24 de marzo una nueva audiencia a fin de discutir medidas cautelares para ambos imputados o bien una salida alternativa.

Luego de la publicación  en exclusiva de esta nota en Los Andes Online, el fiscal jefe de Los Andes,  Ricardo Reinoso señaló que la formalización que se ejecutó en contra de los imputados por una falta de supervisión en el desarrollo de las labores, la inexistencia de procedimientos de trabajo seguros y la ocurrencia de negligencia en el desarrollo de la labor por parte de estos.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Visibilidad Lésbica y necesidades específicas en salud

Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: La contaminación acústica, una amenaza significativa para nuestra salud

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto