Martes, 27 de Enero de 2026  
 
 

 
 
 
Opinión

Liderazgo para 2021

Por María José Muñoz.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  La suprema tentación
  Educación Ambiental: Entre la urgencia climática y la conciencia comunitaria
  Ley Alberto: un nuevo estándar preventivo
  Depresión en la adolescencia: reflexiones y recomendaciones
  ¿Cuantos Morozov tiene la izquierda?
  El dilema de Chile frente a la IA
 
 

No hay duda de que el 2020 ha sido un año imposible de olvidar. Nos empujó de un día a otro a vivir gran parte de nuestras vidas a través de la pantalla de un computador, intentando compaginar nuestros trabajos con las responsabilidades de la casa y relacionarnos con nuestros compañeras y compañeros de trabajo a través de correos electrónicos, videollamadas y WhatsApp.

En estos días, donde solemos hacer balance de lo acontecido durante el año, sería poco responsable no echar la vista atrás en busca de aquello que deberíamos mejorar, mantener o eliminar en cuanto a nuestra forma de relacionarnos con nuestros equipos, sobre todo aquellas y aquellos que tienen un rol de responsabilidad. ¿Y por qué deberíamos hacer este ejercicio, si se supone que deberíamos aplicar aquello de “año nuevo, vida nueva”? porque lo más probable es que a pesar del desarrollo y llegada de vacunas para combatir el Sars-Cov-2, nos queda aún un tiempo para retomar aquello que llamamos normalidad.

Jugaremos con ventaja si logramos identificar aquellos aspectos que fueron decisivos para mantener e incluso mejorar la motivación de nuestros equipos; si sistematizamos aquellos hábitos que nos jugaron a favor de crear cohesión y buena comunicación, y sobre todo si fuimos capaces de reconocer de forma genuina a todos y cada uno de nuestros colaboradores como parte fundamental de un trabajo bien hecho, pese a las circunstancias.

Todos aquellos y aquellas que sepan enfrentar el 2021 con actitud flexible, abiertos y abiertas a los cambios constantes, a comunicar de forma clara y transparente, de recoger las ideas de quienes colaboran en nuestro trabajo, de practicar la empatía, seguro serán no sólo buenos líderes para sus equipos, sino que estarán sembrando la semilla a través del ejemplo, para que surjan nuevos líderes, que ahora más que nunca necesitamos para nuestro país.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La suprema tentación

Educación Ambiental: Entre la urgencia climática y la conciencia comunitaria

Ley Alberto: un nuevo estándar preventivo

Depresión en la adolescencia: reflexiones y recomendaciones

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto