Jueves, 21 de Enero de 2021  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Costumbrismo Rural… Desde Bucaramanga a San Esteban …

Crónicas de Pueblo de Sergio Díaz Ramírez.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Académico andino fue seleccionado para participar de la Red Climática de Chile
  Escritoras representaron a Los Andes en homenaje internacional a Gabriela Mistral
  Costumbrismo Rural… Mito de las Cabañuelas en Alhué …
  Estudiante del Liceo Mixto Bicentenario Los Andes ganó concurso de microcuentos en inglés "Spill the Ink"
  Dormir bien sería determinante para la efectividad de la vacuna contra el covid-19
  Costumbrismo rural… Causeos de la Tía Raquel …
 
 

Dejó el hermoso departamento de Santander, zona centro de Colombia, en la cordillera de Los Andes, caracterizada por los valles, ríos y terrenos escabrosos. No olvida su niñez disfrutando del teleférico del Parque Nacional del Chicamocha. Tampoco los paseos a la ciudad de Barichara, ubicada a gran altura y famosa por sus calles adoquinadas y arquitectura colonial.

 Profesor y médico veterinario, camina por la calle 26 de diciembre en la comuna de San Esteban, pero no va solo, se hace acompañar de dóciles canes labradores retriever. Les llama perros con propósito, pues su pasión es el entrenamiento para convertirlos en asistentes de niños y de personas con discapacidad.

Cinco años en la zona, lo insertan en la localidad, especialmente al haber hecho familia con su colega Rocío Rojas, hija del destacado medico José Rojas. Sin embargo, el acento y su risa contagiosa de niño bueno lo hacen volar a las “Ferias Bonitas de Bucaramanga “, al Festival de Cine de Santander y al Festival Internacional de Colonias.

Múltiples actividades lo ocupan a diario. El cuidado de sus 14 canes, atención junto a Rocío de su clínica Fanvet, San Esteban, entrenamiento diario en Parque Cordillera, docencia en CFT Laplace, asesoramiento de grupos de rescate, redes sociales y Perreros tv…El zoom para sus clases lo mantiene pendiente a diario, al tener que responder las inquietudes de sus jóvenes alumnos.

Su hogar y clínica en la misma calle lo hacer ir y venir. De reojo observa el local del Chasqui, bar y restaurant, icono de la comuna, que con sus cervezas artesanales y cenas no le permiten olvidar sus platos típicos como: arepas de maíz pelado, el cabrito, el mute, la carne oreada, el tamal y la pepitoria.

Talento innato con los perros. Una formación profesional sólida y la pasión lo convierten en un motivador por excelencia. En sus charlas no vuela una mosca. Los canes se entregan a su muñeca porque saben que no los defraudará. Desde pequeños le muestra los caminos que les servirán para una socialización, buen desarrollo mental y equilibrio emocional. Nos comenta que eso es la mejor manera de prevenir conductas no deseadas en la edad adulta.

Conversando con su padre don Orlando, que lo visitó en el verano, medio en broma y medio en serio, decía que Daniel estaba tan ocupado, que él le conversaba de las bondades del barrio, de las tres carnicerías que hay en el trayecto de dos cuadras, de la panadería La Montaña, pollitos en fuga, de la ferretería Henríquez, botica Lillo, verdulería Huaso Guerra, Lubricentro Juan Carlos Herrera, botillería donde Raúl, Implementos de pesca y caza. Daniel sólo tenía claro lo del Chasqui …

Sus conceptos y amor a los perros le brotan de la piel. Dice que es un verdadero privilegio hacer todo lo que le apasiona mientras está trabajando, no para de hablar de Nutella, su perra negra tapada que acaba de parir seis cachorros. Solo se detiene a preparar un café, la bebida insignia de su país, por su exquisito aroma y sabor, no en vano la marca de café colombiano “Juan Valdez”, es reconocida a nivel mundial.

Junto a Rocío están dichosos con Akonkawitas 2.0, una generación cargada de todas las características de sus labradores, una alta expectativa para concretar su alto potencial genético. Están aplicando el programa K9ProSystem, un piloto de trabajo que busca la estimulación, socialización y selección de sus cachorros.

De canes y costumbres, de Latinoamérica, la cordillera y raíces, sin duda una reflexión sanadora con el profesor Torrado. Un aporte para Aconcagua, un agrado tenerlo entre nosotros, se lo debemos a Rocío y sus pequeños hijos (Julián y Luciana).

Una entrevista que transitó con un café, pero la grabadora se silencia al despedirnos con el guarito antioqueño (aguardiente anisado) y unos refajos, suavecitos pero agarradores.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Alzas de temperatura de verano y nuestras mascotas

La Economía Circular y los desafíos futuros

 
 
 
¿Está de acuerdo con el regreso a clases presenciales en los colegios de la zona partir de marzo?
Si.
No.
Solo si están vacunados profesores y alumnos
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2021 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto