Viernes, 8 de Mayo de 2026  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Alcalde Rivera: “La denuncia es engañosa, está mal planteada y falta a la verdad”

Jefe comunal se defendió de la acusación de notable abandono de deberes presentada en su contra ante contraloría por los concejales Arellano y Escobar.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Binomios caninos de la Armada entrenados por Aduanas de Los Andes incluye a primera mujer guía de la Policía Marítima
  A seis años de privación de libertad es condenada mujer que asaltó a conductor de taxi colectivo y robó una tienda del centro de Los Andes
  Sección Centauro detuvo a microtraficantes al detectar venta de droga en casa de la Villa 250 Años
  Alcaldesa y concejales presentan requerimiento ante el TER por eventual falta grave a la probidad administrativa del edil Ronald Olivares
  Así será el “Centro Comercial Los Andes” que se construirá en avenida Argentina con calle Maipú
  Operativo médico permite atender a 280 pacientes en lista de espera cardiológica del Hospital San Juan de Dios de Los Andes
 
 

LOS ANDES (30/11/2020).- Ante la denuncia por notable abandono de deberses presentada por los concejales Octavio Arellano y Nelson Escobar, el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, aseguró que la acusación estaría mal planteada.

 “La denuncia ingresada a Contraloría, es un requerimiento para impugnar la adjudicación del proceso licitatoria que no tiene por objeto perseguir la responsabilidad política de las autoridades, sino verificar la legalidad del proceso”, manifestó Rivera.

Agregó que  respecto al quórum de 2/3 de los concejales para aprobación de la adjudicación, este tema fue objeto de estudio en forma previa a la sesión de concejo, “ ya que  acuerdo con la jurisprudencia del propio órgano contralor, por tratarse esta adjudicación del término de un proceso de selección de un concesionario, el quórum requerido es de mayoría absoluta de tal forma que lo resuelto se ajustó a derecho. La interpretación de Contraloría se encuentra vigente desde el año 2018, de modo que cualquier causa de impugnación no debe de prosperar”.

En cuanto a los supuestos vicios de la licitación particularmente el reajuste, omisión de antecedentes y falta de plan de trabajo, enfatizó que todos estos  aspectos fueron considerados en la evaluación respectiva, realizándose los descuentos de puntaje de conformidad con las bases administrativas (esto queda en evidencia dado que ninguno de los oferentes obtuvo un puntaje del 100%), “por lo que la propuesta de la comisión de evaluación se ajusta a las bases administrativas y técnicas”.

“Nos habíamos acostumbrado a que todos los acuerdos del Concejo Municipal se hicieran de manera unánime y el clima pre electoral hace que las sensibilidades se ponen más agudas”, dijo Rivera.

El jefe comunal sostuvo que el tema se analizó con el departamento jurídico y de control, debiendo esperar la notificación de la Controlaría, “pero hay sustento legal, jurídico y tenemos la tranquilidad que la intención fue mejorar un servicio que no se estaba haciendo de la mejor forma”, finalizó.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Cuidar a quienes nos cuidan: la importancia del bienestar de las madres

Diseñar lo público en tiempos de inteligencia artificial y envejecimiento social

Heroínas sin rango: el olvido tras la guerra

La ciencia no es un gasto prescindible

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto