Lunes, 30 de Noviembre de 2020  
 
 

 
 
 
Actualidad

Entregarán atención jurídica especializada y gratuita para adultos mayores las provincias de Los Andes y San Felipe

A  través del Fono Mayor 800 400 035.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Nelson Venegas criticó cierre de mesas de votación en elecciones primarias por no estar constituidas
  Aumenta importación de tecnologías, medicamentos y vestimentas por el paso Cristo Redentor entre enero y octubre
  Autoridades visitan exitoso caso de asociatividad para la exportación de uva de mesa
  Aún quedan algunos cupos disponibles para “Espacio de Cuidado Infantil” de Los Andes
  Concejal Leonardo Aguirre Urtubia es nombrado como alcalde de la comuna de Calle Larga
  Proponen plan de eficiencia tecnológica para la Municipalidad de Los Andes
 
 

ACONCAGUA (21/11/2020).- En el valle de Aconcagua comenzó la la implementación del Programa de Atención Jurídica Especializada y Gratuita para Adultos Mayores.

 El seremi de justicia José Tmás  Bartolucci, señaló que, como Gobierno de Chile, “conocemos las múltiples necesidades que existe entre los adultos mayores, especialmente, las necesidades en términos de orientación jurídica y de representación judicial. Por eso, este convenio pone a su disposición la asesoría que necesitan a través del personal capacitado y especializado de las Corporaciones de Asistencia Judicial, para darles una atención respetuosa de su dignidad como personas humanas, tal como merecen todas y todos los adultos mayores de nuestro país”.

La  atención jurídica es coordinada por el “Defensor Mayor” de SENAMA, y cuando así se requiere, es derivada a una dupla socio jurídica de la CAJ, compuesta por un abogado y un asistente social, quienes brindan representación entregando una atención especializada y multidisciplinaria, que logra identificar el contexto psicosocial que rodea el problema legal que tiene la persona mayor, generando así una estrategia judicial pertinente para abordarlo.

El “Defensor Mayor” tiene como objetivo entregar orientación y colaboración a personas de la tercera edad frente a situaciones de abuso, maltrato, violencia u otra vulneración de sus derechos, como derivación a redes intersectoriales.

El coordinador de Senama, Alonso Cuadra, agregó que “este convenio, entre otras cosas, nos favorece porque permite a todos los adultos mayores tener el acceso, no solamente a una justicia más especializada, con una dupla especializada en adulto mayor, sino que, además, los representan en los diferentes actos judiciales, junto con toda la asesoría técnica y, por supuesto, a todo el apoyo que se da en la promoción del buen trato”.

Para acceder al “Defensor Mayor”, las personas mayores pueden contactarlo en forma gratuita a través del Fono Mayor 800 400 035.

A nivel nacional, de enero a septiembre 2020, los “Defensores Mayores” han recibido un total de 4.086 situaciones de maltratos hacia Personas Mayores, dividiéndose en 3.601 casos y 485 consultas. De éstas 1.041, es decir un 25%, corresponden a casos de Violencia Intrafamiliar (VIF).

En tanto, las duplas socio jurídicas de las CAJ, que comenzaron a operar en agosto, han atendido a 419 casos a la fecha, con 84 causas ingresadas a los Tribunales de Justicia. De éstas, 32 han concluido, y en 17 casos, se obtuvo una sentencia favorable.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Protocolos sanitarios

Marx es inocente

 
 
 
¿Cómo evalúa la mantención de las áreas verdes en la ciudad de Los Andes?
Buena.
Regular.
Mala.
Me es indiferente.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2020 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto