Martes, 17 de Febrero de 2026  
 
 

 
 
 
Actualidad

"De esta salimos Juntas": Lanzan guía para acompañamiento a mujeres en situaciones de violencia en la pareja

Colectivas feministas que se unieron para crear este recurso destinado a mujeres organizadas de diferentes territorios, para brindarles una orientación precisa sobre cómo abordar situaciones de violencia en la pareja.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Ola de calor: Esval llama a la hidratación y a cuidar el agua
  Fraudes en internet: cómo la IA los potencia y cómo puedes detenerlos
  Municipalidad de Los Andes aumenta montos de Becas de Educación Superior 2026 y abre proceso de postulación
  Clínica Río Blanco obtiene Acreditación de Calidad en Salud
  Exitosa conversación “Amor, control y violencias” marcó la conmemoración del Día Nacional por la No Violencia en el Pololeo
  Vacaciones: una pausa necesaria para la salud mental y el bienestar familiar
 
 

ACONCAGUA (21/11/2020).- La violencia contra las mujeres es un problema de carácter estructural en las sociedades latinoamericanas, produciendo múltiples formas de opresión, que las mujeres y niñas experimentan generación tras generación. Y, como han reportado diversas organizaciones y organismos especializados, esta práctica se ha recrudecido en el marco de los confinamientos como parte de la crisis sociosanitaria.

Ante este escenario es que dos colectivas feministas, Rosas Mosquetas y Casa Revueltas, decidieron encontrarse y compartir experiencias para saber cómo abordar colectivamente la violencia en la pareja, desde un posicionamiento político y ético feminista. 

"Sabiendo que la violencia es un tema complejo, creemos relevante posicionarla como un asunto público y como una problemática social, es decir colectiva", señalan las redactoras de "De esta salimos Juntas", material que será presentado y puesto a disposición para libre descarga este domingo 22 de noviembre. Esto, agregan, "implica ir a contramano y desaprender la intrincada creencia de que la violencia es un tema 'doméstico' y por lo tanto 'privado'".

Con la publicación de este material, señalan, "sostenemos la idea -y ésta a la vez nos sostiene- que todas podemos contribuir a su erradicación, construyendo otras realidades para nosotras en el aquí y en el ahora, en donde las mujeres vivamos con mayor libertad, sin miedo ni desconfianza, integradas en una red que nos apoye y contenga".

Así, quienes descarguen esta guía podrán encontrar herramientas para el proceso de primera acogida de una situación de violencia, "el cual ha de ser guiado, orientado y acompañado debidamente en todo momento, con el objetivo de, con el tiempo, comenzar un proceso de reparación y sanación colectiva". Además, la guía incluye información sobre cómo proceder en el ámbito jurídico e institucional para visibilizar y denunciar la violencia.

El lanzamiento de la Guía será ON-LINE el día Domingo 22 de Noviembre a las 18:00 hrs por el Facebook Live de Casa Revueltas. Durante la actividad se informará cómo y dónde descargar para ser impresa y distribuida con total libertad. 

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Altas temperaturas y enfermedades alimentarias

Amor y autoridad: ¿Por qué nos cuesta tanto decir "no"?

Esperanza responsable

Cuando la educación paga la cuenta

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto