Sabado, 24 de Enero de 2026  
 
 

 
 
 
Actualidad

Esval advierte sobre una “temporada ajustada” a causa de la sequía

Gerente General  de la sanitaria destacó la inversión para contar con más fuentes de abastecimiento del vital elemento.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Delegación provincial de Los Andes y Aduanas entregan ayuda para damnificados por incendios en el sur del país
  Municipio de Calle Larga concreta importante avance para la creación de la Casa del Adulto Mayor y de un nuevo pulmón verde comunal
  Los Andes recibe dron de alta tecnología para fortalecer la seguridad en la comuna
  Municipio andino llama a pagar oportunamente patentes municipales del primer semestre 2026
  Expedición de los Ejércitos de Chile y Argentina conquistó con éxito la cumbre del Monte Aconcagua
  Municipalidad de Los Andes fortalece apoyo a familias temporeras con centro de cuidado infantil de verano
 
 

ACONCAGUA (18/10/2020).- El Gerente General de Esval José Manuel Murillo advirtió que se prevé una “temporada ajustada” en materia de recursos hídricos a causa de la mantención de la sequía en la zona.

La declaración la formuló en una reunión virtual efectuada con Senadores de la zona donde dio a conocer el balance de la situación hídrica  en la actual temporada y las proyecciones para los próximos meses.

“Nuestros esfuerzos para enfrentar la sequía continúan: seguimos trabajando no sólo para contar con más fuentes de agua, sino también para robustecer nuestras redes y usar el recurso de la manera más eficiente posible. Prevemos una temporada ajustada, pues la sequía sigue presente en nuestra región”, dijo.

En el encuentro, se destacó que todos los proyectos que está desarrollando la sanitaria suponen quitar presión al uso de recursos superficiales, pues se utiliza sólo agua subterránea o excedentes que de otra forma terminarían en el mar.

“Estas iniciativas nos permiten garantizar el suministro y ser un apoyo real para APRs que hoy están en condición crítica, pues permitirán su interconexión a nuestras redes en un futuro cercano”, detalló el ejecutivo y reiteró el compromiso de la empresa con la continuidad del suministro, lo que se ha logrado en el último tiempo gracias a las inversiones desplegadas en la zona.

En los últimos cinco años Esval, ha invertido más de $ 300.000 millones en la optimización de infraestructura. De ellos, $ 50.000 millones son inversiones directas para reforzar los sistemas con nuevas fuentes y contar una red más flexible.

Obras en desarrollo

El proyecto más relevante es la conducción Aromos-Concón, obra que ya presenta un 70% de avance. A esto se suman la etapa II de los pozos Esperanza y tres pozos que cedió el agricultor Jorge Schmidt (en Llay Llay), fuentes en que se está habilitando la instalación hidráulica y eléctrica; y la conducción Romeral, en etapa de licitación.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Seguro de incendios en Chile: la compleja normativa que requiere actualización

Gobernar sin cuotas: la apuesta —y el costo— del gabinete Kast

Claves para un envejecimiento saludable: un desafío individual y colectivo

La minería chilena requiere ser dirigida por un técnico con dedicación exclusiva

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto