Jueves, 23 de Julio de 2026  
 
 

 
 
 
Actualidad

Esval advierte sobre una “temporada ajustada” a causa de la sequía

Gerente General  de la sanitaria destacó la inversión para contar con más fuentes de abastecimiento del vital elemento.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  A más de cinco metros de nieve acumulada se podría llegar en el sector del complejo Los Libertadores
  Autoridades plantearon molestia a la SEC por prolongados cortes de energía eléctrica y piden sanciones contra Chilquinta
  Diputada Bello pide renuncia del seremi de Educación por tardía suspensión de clases
  Red asistencial reforzó coordinación para asegurar la continuidad de atención durante evento meteorológico
  Más de cien mascotas fueron atendidas de manera gratuita en operativo médico veterinario en la población René Schneider
  Balance del alcalde Rivera: comuna de Los Andes ha respondido de buena manera al sistema frontal
 
 

ACONCAGUA (18/10/2020).- El Gerente General de Esval José Manuel Murillo advirtió que se prevé una “temporada ajustada” en materia de recursos hídricos a causa de la mantención de la sequía en la zona.

La declaración la formuló en una reunión virtual efectuada con Senadores de la zona donde dio a conocer el balance de la situación hídrica  en la actual temporada y las proyecciones para los próximos meses.

“Nuestros esfuerzos para enfrentar la sequía continúan: seguimos trabajando no sólo para contar con más fuentes de agua, sino también para robustecer nuestras redes y usar el recurso de la manera más eficiente posible. Prevemos una temporada ajustada, pues la sequía sigue presente en nuestra región”, dijo.

En el encuentro, se destacó que todos los proyectos que está desarrollando la sanitaria suponen quitar presión al uso de recursos superficiales, pues se utiliza sólo agua subterránea o excedentes que de otra forma terminarían en el mar.

“Estas iniciativas nos permiten garantizar el suministro y ser un apoyo real para APRs que hoy están en condición crítica, pues permitirán su interconexión a nuestras redes en un futuro cercano”, detalló el ejecutivo y reiteró el compromiso de la empresa con la continuidad del suministro, lo que se ha logrado en el último tiempo gracias a las inversiones desplegadas en la zona.

En los últimos cinco años Esval, ha invertido más de $ 300.000 millones en la optimización de infraestructura. De ellos, $ 50.000 millones son inversiones directas para reforzar los sistemas con nuevas fuentes y contar una red más flexible.

Obras en desarrollo

El proyecto más relevante es la conducción Aromos-Concón, obra que ya presenta un 70% de avance. A esto se suman la etapa II de los pozos Esperanza y tres pozos que cedió el agricultor Jorge Schmidt (en Llay Llay), fuentes en que se está habilitando la instalación hidráulica y eléctrica; y la conducción Romeral, en etapa de licitación.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Cuidar el cerebro: el nuevo desafío laboral en la era de la IA

La lluvia se va, la humedad queda

Ganadores y perdedores en el Senado

Los derechos no pueden retroceder

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto