LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Martes, 27 de Octubre de 2026  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Pese a que Los Andes entró a su cuarta semana de cuarenta los contagios son similares a cuando no se había aplicado la medida restrictiva

Gobernador Salazar dijo que aún el número de contagios es alto y la medida podría seguir prolongándose.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Autoridades regionales acuerdan avanzar en cambios normativos ante el peligro de nuevas avalanchas en el sector de Portillo
  Carabineros encuentra en el centro de Los Andes automóvil y diversos enseres de millonario robo en Villa Minera Andina
  Arrestan a venezolano que ingresó a robar a la casa de su expareja
  Haitianos en situación de calle asaltaron a trabajadores para quitarles sus teléfonos móviles
  Equipos especializados se establecen en el Hotel Portillo para retomar la búsqueda de la tercera víctima en la Laguna del Inca
  Municipio y Vialidad buscan solución a estacionamiento de camiones que afecta a vecinos del sector El Sauce
 
 

 

LOS ANDES (13/07/2020).- A la cuarta semana de vigencia de la cuarentena total ingresó la noche del viernes recién pasado la comuna de Los Andes, en el contexto de la pandemia de coronavirus que afectada al país y a nivel mundial.

La medida sanitaria fue anunciada por el Ministerio de Salud e implementada la noche del viernes 19 de junio pasado, por lo que esta semana se cumplirá prácticamente un mes en esta condición.

En tal sentido, las autoridades locales insistieron en el llamado a los vecinos para cumplir y respetar la disposición, como así también con otras medidas establecidas, ya que el objetivo es reducir el número de personas contagiadas y que fallezcan.

El gobernador Sergio Salazar indicó que era absolutamente esperable la prolongación de la cuarentena, ya que a pesar que desde su implementación se ha visto un buen comportamiento de los andinos, todavía se evalúan las tasas de crecimiento de Covid-19 en la comuna de Los Andes.

“Estos días son claves para los resultados”, sostuvo la autoridad provincial, indicando que en términos generales no se ha tenido un cambio sustancial respeto a la cantidad de personas contagiadas, pese a que se ha evidenciado bajas respecto a semanas anteriores.

“Todavía es un número alto y nos lleva a pensar que se puede seguir prolongando la cuarentena”, expresó.

No desconoció que la extensión de la medida “genera cierto grado de inquietud y necesidad en la gente de poder buscar la generación de ingresos y solución a sus problemas”, por lo que espera, en bienestar de la ciudadanía, “que ojalá esto pueda terminar”.

Al referirse a la cantidad de personas y vehículos circulando por la comuna, explicó que son más de 5 mil las que se movilizan todos los días, mayoritariamente por motivos de trabajo en las áreas del transporte, minería, salud, puerto terrestre, servicios públicos, alimentación, bancos, farmacias y algunos locales comerciales que se mantienen abiertos.

A lo anterior debe añadirse a quienes salen con sus correspondientes permisos temporales a realizar trámites y compras.

“La circulación que vemos no es anormal para el tipo de circunstancias que está permitido realizar”, aseguró el gobernador.

En tanto, el alcalde Manuel Rivera dijo que era predecible que la cuarentena siguiera por una semana más, en atención a que en todas las otras comunas donde se ha implementado no ha sido menos de cuatro semanas.

“Sabemos que esta medida extrema es dolorosa por el impacto social y financiero que estamos sufriendo como chilenos y andinos. Lo que siempre hemos dicho, que en la medida que cumplamos bajamos la curva y podemos que algunas actividades comerciales que se ven terriblemente perjudicadas, que es lo angustiante, pueden volver a abrir”, señaló.

Hizo alusión a los comentarios que han ido surgiendo con el paso de los meses y durante estas semanas debido a la vigencia de la cuarentena. “Se criticaba por no ser tan exigente con la implementación, pero resulta que llegó y también critican; como también si hay mucha o poca fiscalización, entonces es parte de nuestro habitual comentario”.

La primera autoridad comunal dijo que los informes epidemiológicas están mostrando un poco de estabilización. “Las cifras son alentadoras, por eso estos días son más exigentes, de mayor solidaridad y responsabilidad, porque de ser así, creemos, estaríamos dentro de los territorios que podríamos salir de la cuarentena”, expresó.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El impacto de conocer una reducción de condena de un abusador

El espejismo de los seguidores: por qué tu pyme necesita clientes y no aplausos

Reforma Procesal Civil: ¿Vale la pena intentarlo?

Facturas falsas: un perjuicio que va más allá de los impuestos

 
 
 
¿Considera que la Provincia de Los Andes sea una alternativa para la construcción de una cárcel regional?
Si, hay lugares apropiados para su emplazamiento.
De ninguna manera, por el impacto negativo que genera.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto