Domingo, 12 de Julio de 2020  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Ministerio de las Culturas posterga hasta nuevo aviso Día del Patrimonio Cultural

Además, el ministerio preparó una cartelera de contenidos culturales a través de la plataforma Elige Cultura, que agrupa sitios como Ondamedia.cl, bpdigital, y un recorrido virtual por museos de Chile y el mundo.

 

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Liceo República Argentina tendrá al ex futbolista Waldo Ponce como invitado a conversatorio online
  Costumbrismo Rural...Cariño Mágico…
  Escolares de Aconcagua son seleccionados para participar del primer Congreso Regional de las Ciencias y la Tecnología virtual
  Concurso literario por el aniversario de Los Andes se realizará vía online
  Revolucionarias investigaciones sobre eje cerebro-intestino y Covid-19 serán tema del próximo #PuertodeIdeasEnVivo
  Mineduc entrega guía para apoyar a los profesores de Aconcagua en el manejo socioemocional
 
 

ACONCAGUA (17/03/2020).- Facilidades para prorrogar convenios, extensión de seis meses para las rendiciones y flexibilidad ante motivos de fuerza mayor son parte de las medidas inmediatas que se ejecutarán desde la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, para responder a la situación que enfrentan los y las artistas ante la emergencia sanitaria del Coronavirus en Chile, que ha afectado de manera profunda la programación cultural. A esto se sumará un trabajo sectorial y de consulta online para levantar necesidades.

En materia de actividades impulsadas por el Ministerio, el Día del Patrimonio Cultural se postergará hasta nuevo aviso.

"Estamos muy preocupados y atentos a cómo esta contingencia afectará a los artistas en Chile. Las medidas de prevención implican una merma importante para la actividad cultural y por lo tanto para la sostenibilidad de instituciones y la fuente laboral de las y los creadores. En lo inmediato hemos dispuesto todas las facilidades y flexibilidad en fondos y convenios firmados con la Subsecretaría de las Culturas y las Artes", señaló la Ministra Consuelo Valdés.

En materia de Fondos, la información recopilada en el trabajo intersectorial y la consulta permitirá reformular programas y fuentes de financiamiento en función de la coyuntura. Las convocatorias para circulación nacional e internacional serán suspendidas por tres meses, para elaborar instrumentos que permitan priorizar las urgencias que se presenten durante este período. Reiteramos que los fondos correspondientes a estas convocatorias serán redistribuidos, en ningún caso el sector artístico cultural dejará de recibirlos.

"Las medidas de resguardo también nos obligan a postergar el Día del Patrimonio Cultural, que como cada año, se celebraba el último fin de semana de mayo y atrae un flujo de alrededor de un millón de personas visitando edificios y sitios de valor histórico y patrimonial a lo largo del país. Esperamos poder realizarlo el último trimestre, si las condiciones sanitarias lo permiten", agregó la secretaria de Estado.

Elige Cultura en Casa

Como una manera de facilitar e incentivar el acceso a la cultura durante esta emergencia, el Ministerio ha puesto a disposición de la ciudadanía el portal de programación artística y cultural, Elige Cultura, donde se reúnen las distintas iniciativas culturales impulsadas por la institución a través de herramientas tecnológicas, como computadores, tablets y celulares.

"La invitación es a acceder a la oferta cultural a través del uso de la tecnología, y elegir cultura desde los hogares. Este es un momento para cuidarse y una manera de hacerlo es utilizando las herramientas disponibles para mantenerse en contacto con la actividad cultural. Recomendamos elegir una buena película en nuestra plataforma Ondamedia, descargar libros a través Biblioteca Pública Digital, y navegar en el sitio Chile para niños, que tiene interesantes actividades educativas para los más pequeños", agregó la secretaria de Estado.

A la oferta nacional se suma la posibilidad de acceder también a las obras del Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, e incluso a recorridos virtuales que permitirán transportarse desde el Museo Histórico Nacional en Santiago, hasta el teatro The Globe en Londres, o al Museo del Louvre en París. Todo, ingresando gratuitamente al portal Eligecultura.gob.cl, a través de su sección Explora.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Retiro de fondos de AFP ¿dilema técnico o político?

La urgencia de un respiro en el sistema escolar

 
 
 
¿Está de acuerdo con la cuarentena decretada para las comunas de Los Andes y San Felipe?.
Si.
No.
Me da lo mismo.
Es una medida insuficiente.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2020 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto