LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Domingo, 20 de Septiembre de 2026  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

En Calle Larga se lanza importante libro de Bailes Chinos

El Trabajo realizado en conjunto con las agrupaciones de baile de Aconcagua, el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es el primer registro de la zona de este baile.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Huemul, cóndor y una frase que llegó después: qué significan realmente los elementos del escudo chileno
  Costumbrismo Rural… Los Cuchilleros...
  Liceo Mixto Bicentenario de Excelencia Los Andes vivió una gran Gala Folclórica con cerca de 800 estudiantes en escena
  Parrilla equilibrada en Fiestas Patrias: cómo disfrutar el asado sin caer en excesos
  Valle de Aconcagua celebró el emotivo lanzamiento del libro “30 cuentos antes de los 40” de Alejandro Malel
  Equipo Girls Stem del Liceo Mixto Los Andes representará a Chile en mundial de autos movidos por hidrógeno verde
 
 

CALLE LARGA (11/03/2020).- En dependencias de la Escuela de Valle Alegre, se Realizó el lanzamiento del libro “Memorias de los Bailes Chinos, testimonios y fotografías del Valle de Aconcagua”, primer libro de la zona en que recopila la importante labor de mantener viva esta tradición.

La Unesco desde hace 6 años eligió a los bailes chinos como los únicos representantes chilenos en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por esta razón, la elaboración de este registro cobra gran importancia al ser el único de la zona que compila fotografías, historias y registros de las más antiguas cofradías.

Para Victoria Meza, Encargada Regional del Patrimonio Inmaterial destacó la realización de este libro que está enmarcado dentro de un plan de salvaguardar este Patrimonio inmaterial “el librito hoy en día constituye un hito porque estamos cumpliendo con una de las medidas del plan de salvaguardia y con eso estamos dando por cerrado al menos esta etapa de trabajo con el Valle del Aconcagua, ahora, nos queda mucho trabajo todavía, tenemos que difundir esto, tenemos que fomentar su uso en las escuelas, tenemos que distribuirlo en los mismos municipios, pero sentimos que ya contar con el material físico, es un hito tremendamente importante y valioso no sólo para la institución sino que principalmente para los cultos”.

Para las cofradías es muy importante la realización de este libro ya antes de esto no existía un registro de lo que se hace en la región y específicamente en el Valle de Aconcagua “Es un primer paso que se ha dado acá en el Valle de Aconcagua para mostrar una cultura que es de antaño, entonces es la mejor oportunidad para entregar estos conocimientos de nuestra cultura, de nuestros ancestros que es religioso, o cultural como lo quieran llamar que viene de generaciones y es muy antiguo”, sostuvo Víctor Honorato, miembro de Baile Chino Cruz de Mayo, Los Chacayes.

Este trabajo se viene realizando desde el año 2018 donde se recopilo la información en jornadas realizadas en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, centro que estuvo a cargo de la elaboración, para Edgardo Bravo, director del Centro Cultural “ fue un trabajo bien arduo que desarrollamos con los representantes de las distintas cofradías del Valle de Aconcagua y era la primera vez que se juntaban para poder compartir la historia, su biografía, sus propias flautas, y estamos muy contentos de poder llegar a este cierre final de este proyecto que nos permite entregar este libro a la comunidad.

El lugar elegido para lanzar este libro fue la Escuela de Valle Alegre, que tiene un sello distintivo en la conservación del Patrimonio a través de los bailes Chinos donde los niños y niñas del establecimiento son los encargados de mantener este baile vivo.

“Es un orgullo contar con esta ceremonia acá en la escuela, para nosotros también es como parte de un reconocimiento, para nosotros, para los apoderados y para los niños, que con mucho esfuerzo y dedicación hemos estado tratando de poner en valor los bailes chinos y hacer el rescate de este baile tan patrimonial, así que es una alegría bien inmensa. Sostuvo Rafael Barraza, director de la Escuela de Valle Alegre.

Este libro se puede encontrar en los establecimientos educacionales de la comuna y de la Biblioteca municipal, ubicada en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La palabra guagua: entre la inclusión y el profesionalismo

La inteligencia artificial también se alimenta de electricidad

Déficit de Vitamina N: la importancia del contacto con la naturaleza

Infecciones fúngicas: el desafío de llevar la estrategia de la OMS a Chile

 
 
 
¿Considera que la Provincia de Los Andes sea una alternativa para la construcción de una cárcel regional?
Si, hay lugares apropiados para su emplazamiento.
De ninguna manera, por el impacto negativo que genera.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto