Viernes, 17 de Abril de 2026  
 
 

 
 
 
Actualidad

Enérgica participación en programa Más Adultos Mayores Autovalentes durante el verano

Yoga, hidrogimnasia, actividad física y estimulación cognitiva entre los talleres

 

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Estudiantes de excelencia del Liceo Mixto Bicentenario logran becas completas en Cpech para ir por alto puntaje en la PAES
  22 aconcagüinas inician formación en gasfitería certificada gracias a iniciativa de Esval
  Conoce las alternativas para ahorrar hasta $7.500 en la compra cilindros de gas en Aconcagua
  Disciplina y sueños en marcha: del aula al uniforme militar
  ¿Subirá el sueldo mínimo? Se anticipa debate ante inflación y aumento de costos
  Senadora Camila Flores: “No me voy a dejar amedrentar por intentos de afectar mi honra”
 
 

LOS ANDES (17/01/2020).- Por segundo año consecutivo el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes se ha implementado durante el verano en Los Andes, con diversos talleres de actividad física, estimulación cognitiva y panoramas recreativos para personas mayores de la comuna.

Yoga, circuitos cardiovasculares, caminatas, partidas de bochas, hidrogimnasia en piscinas municipales son algunas de las actividades que los usuarios de Cesfam Centenario ejecutan de lunes a viernes.

Javiera Carvajal, kinesióloga del Programa Más, explica que retomar estos talleres durante el verano ha sido todo un éxito: “Queremos hacer un trabajo personalizado por eso son grupos de no más de 15 personas, el objetivo es mantener la funcionalidad de las personas, todo lo relacionado con el riesgo de caídas, así que trabajamos harto lo cardiovascular, la fuerza y la propiocepción de los miembros inferiores”.

Los asistentes a las actividades ríen, disfrutan, se ejercitan y lo pasan bien en grupo. Manuel Mujica es parte de Más desde marzo de 2019, señala que la actitud con la que enfrentó el programa ha sido óptima: “esto me llevó a cambiar mi modo de vivir y de alimentarme, hago bicicleta, hago cerro, actividad que hay yo me inscribo”.

Teresa Silva llegó al Más hace cerca de tres años, participa activamente ya que considera que toda actividad los mantiene vigentes: “me ha cambiado la vida porque mi manera de enfrentar el día es otra, con felicidad. Agradecida de los profesionales del Cesfam Centenario por la oportunidad que nos dan, hacen mucho bien para nuestra salud”.

Sabrina Díaz, terapeuta ocupacional del Programa Más, destacó que lo relevante aparte de la actividad física y la estimulación cognitiva es: “trabajar los vínculos sociales y la participación social de los adultos mayores, ya que muchas veces ellos están en una etapa de la vida donde sus hijos se van de la casa y la participación social que se trabaja acá es súper importante porque generan vínculos con otras personas que están en la misma situación”.

Quienes deseen sumarse al Programa Más pueden acercarse tanto al Cesfam Centenario como al Cordillera Andina, para ser evaluados y asignados a un grupo acorde a ellos.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El mito de que el Estado “gana” con la bencina cara

La paradoja de la conexión: más avances tecnológicos, menos compañía

Trabajo con sentido humano

Hospitalizar la vulnerabilidad

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto