Viernes, 21 de Noviembre de 2025  
 
 

 
 
 
Opinión

Crisis del comercio y las Pymes

Por Manuel Melero, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  “Toritos”
  Diabetes: Más allá del azúcar
  Qué tan sana es la tuición compartida de mascotas en parejas que terminaron mal
  La fama ya no basta
  Innovación y seguridad en la cocina
  Neumoconiosis: el polvo que no vemos y el daño que sí sentimos
 
 

Dramáticos son los testimonios de pequeños y medianos empresarios del comercio, los servicios y el turismo que desde hace 42 días han sido víctimas de saqueos, incendios y diversos actos de la más cruda violencia, lo que los ha dejado prácticamente en la calle, viendo como el trabajo de toda una vida desaparece a manos de violentistas que nada tienen que ver con las justas demandas sociales de la ciudadanía.

La inseguridad en las principales ciudades del país durante todo este período, ha impedido a nuestro sector operar con normalidad afectando gravemente sus ventas. El pasado mes de octubre, ellas arrojaron la caída histórica más grande en 28 años, y para noviembre el panorama no se vislumbra mucho mejor. Por estas razones el comercio, los servicios y el turismo no pueden esperar más.

Las autoridades tienen la obligación encontrar urgentemente una solución institucional que nos permita volver a trabajar con normalidad, garantizando las condiciones mínimas de seguridad, especialmente para los colaboradores y consumidores de nuestras empresas.

Estamos contra el tiempo. En estas dramáticas horas que vive Chile, todos los actores políticos deben condenar la violencia de manera total y absoluta, e impulsar adicionalmente y a la brevedad, la agenda de seguridad que ha sido propuesta por el Gobierno, dotando así a las policías de las herramientas necesarias para lograr el objetivo de paz que todo el país exige y anhela.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

“Toritos”

Diabetes: Más allá del azúcar

Qué tan sana es la tuición compartida de mascotas en parejas que terminaron mal

La fama ya no basta

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto