LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Viernes, 2 de Octubre de 2026  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Exposición Arte Cinético se presenta en el Centro Cultural de Los Andes

La obra de Rafael Parra nace desde la matemática y es utilizada para crear universos geométricos que dibuja con la técnica del Moiré. 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Costumbrismo Rural… La Gallina que llegó con los piratas
  Estudiantes de San Esteban conocieron ecosistema en Parque La Ermita
  Alumnas del Liceo Max Salas ganadoras de cortometraje escolar fueron reconocidas por director del SLEP Los Andes
  Investigación arroja que TikTok e Instagram tendrían mayor impacto que otras en salud mental y adicción digital
  Costumbrismo Rural… Santiguador y componedor de huesos, la huella de Artemio Arias
  Estudiantes del Liceo Mixto construyen “La Ruta del Cobre” con apoyo técnico de División Andina
 
 

LOS ANDES (09/10/2019).- El viernes 11 de octubre a las 19.00 horas se inaugura a la exposición de Arte Cinético / 1 es a 1/ de Rafael Parra Toro en la Galería del Centro Cultural de Los Andes ubicada en Maipú 475.

Esta exposición estará disponible para la comunidad andina y del Valle del Aconcagua, desde el 07 al 31 de octubre con entrada liberada

Rafael Parra Toro, venezolano – argentino,  artista de vocación e ingeniero de  profesión. Es un artista que se nutre de la ambivalencia para crear sus formas y hacernos ver lo inexistente. Llega a Chile con un corpus de obra que hace una apología a la libertad interpretativa enmarcada en su muestra 1 es a 1,  contraponiéndose a esa facultad de percepción lineal y unilateral, que  nos lleva a  creer  que el  arte y las matemáticas  son disciplinas separadas y que no pueden convivir bajo un mismo soporte.

La obra de Rafael nace desde la matemática y es utilizada para crear universos geométricos que dibuja con la técnica del Moiré. De la mano del cinetismo, y como resultado de una pulsión instintiva de seguir aquello que se desplaza en el campo visual,  ParraToro obliga al espectador a desplazarse por el espacio para organizar en su mente la lectura de una secuencia; activando el movimiento del individuo en una relación uno es a uno.

Es desde la necesidad de descubrir nuevas alternativas que permitan encontrarnos a los seres humanos  en las diferencias, la que nos prohíbe establecer una interpretación, sería ir en contra de la naturaleza de la obra. Sugerimos mirar la esencia e interpretar desde la erótica. Cada obra busca activar y construir nuevas apreciaciones a partir de la percepción, la sensación y el movimiento.

Lo que hace abstracta a una pintura es su capacidad de convocar fuerzas y hacerlas visibles, ampliando su universo perceptivo. Procura activar la alquimia mental y conduce tus pensamientos a ese lugar donde tallamos las ideas abstractas. Siéntete en la libertad de moverte  todo lo que quieras en frente de la obra, hasta que logres  convertir la mirada lineal en circular, hasta que la imaginación te permita ver, sentir y entender.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

¿Qué hay detrás de los llamados "ninis"?

Chile necesita volver a crear empleo

Personas mayores, entrenamiento de fuerza y autonomía

Del empleo protegido al empleo con apoyo: el desafío de construir trayectorias laborales inclusivas

 
 
 
¿Considera que la Provincia de Los Andes sea una alternativa para la construcción de una cárcel regional?
Si, hay lugares apropiados para su emplazamiento.
De ninguna manera, por el impacto negativo que genera.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto