Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Seremi de Salud cumplió con prevención de hilo curado y fiscalización previa a Fiestas Patrias en Aconcagua

La actividad fue encabezada por el Gobernador Provincial de Los Andes, Sergio Salazar y el Seremi de Salud, Francisco Alvarez. 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Autoridades llaman a participar del Censo 2024
  Liceo Maximiliano Salas lamentó y repudió hecho de violencia ocurrido en las afueras del establecimiento
  Inocuidad alimentaria: ¿qué cuidados debemos tener en Semana Santa?
  Los Andes visibilizó el Día Mundial del Síndrome de Down
  En etapa de conclusión el proyecto de mejoramiento de Villa Los Acacios
  Papa Francisco decide la dimisión del estado clerical y dispensa del sagrado celibato al sacerdote Mauricio Cruz Lolas
 
 

 

LOS ANDES (13/09/2019).- Hasta la escuela John Kennedy de Los Andes llegó la campaña que la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso impulsa en estas Fiestas Patrias para evitar el uso y la comercialización del hilo curado.

La actividad fue encabezada por el Gobernador Provincial de Los Andes, Sergio Salazar y el Seremi de Salud, Francisco Alvarez, quienes entregaron su saludo y la información a los alumnos y alumnas del establecimiento educacional sobre los riesgos del manejo de este tipo hilo en este tradicional juego nacional.

El Gobernador Provincial, Sergio Salazar, señaló que “el uso del hilo curado por largos años ha sido un problema cuando se manipula y provoca de alguna manera accidentes que cuando muchas veces se abandona. También, hemos tenido relatos de personas que han sufrido cortes, justamente por el uso indiscriminado y el abandono que deja el hilo curado y que ha provocado accidentes a motociclistas, a personas que van circulando tranquilamente por las calles”.

“El llamado que hacemos hoy día es a ser responsable con el uso de la diversión, de los actos de divertimento y particularmente y en el caso del uso de los volantines y la ausencia absoluta porque está prohibido del hilo curado”, indicó Sergio Salazar.

El Seremi de Salud, Francisco Alvarez, indicó que el hilo curado “se puede convertir en un arma letal para nuestros niños, niñas y adolescentes, provocando lesiones menores en las manos, lesiones mayores en la cara y el cuello que pueden provocar a muerte. Durante el año pasado tuvimos 17 accidentes en la región mucho menos de los 39 que se registraron el 2017, esperamos que este año no tengamos ningún accidente asociados al hilo curado”.

Agregó que “es importante denunciar la venta de hilo curado, pues, es ilegal, constituye un delito que es sancionado con 541 días de cárcel y una multa de casi 20 millones de pesos. Para esto estamos haciendo fiscalizaciones preventivas en distintos puntos de eventual comercialización de este tipo hilo”. 

La actividad se complementó con la entrega de volantines a los alumnos y alumnas de la escuela, estimulando la prevención de este peligroso elemento y que puedan disfrutar del juego de volantín y de las próximas Fiestas Patrias.

Fiscalización a carnicerías y empanadas en San Felipe

Además, el Seremi de Salud, Francisco Alvarez y un equipo de la Oficina Provincial Aconcagua de esta repartición, encabezaron una fiscalización a carnicerías del centro de San Felipe donde constaron las condiciones de comercialización de este tipo de productos.

“Queremos que todas las personas que viven en Aconcagua y que nos vayan a visitar pasen un 18 seguro, es por eso que como Seremi de Salud estamos realizando una fiscalización preventiva previa a las Fiestas Patrias, fiscalizando carnicerías, fábricas de empanadas, fondas y ramadas, también estamos fiscalizando el comercio ambulante, pues, es en la calle no se cumple con las condiciones mínimas de higiene y seguridad para vender alimentos donde se exponen a muchos riesgos para la salud”, señaló la autoridad de salud.

Además, recalcó las condiciones de venta de las empanadas, las que “deben estar bien calientes para consumir, si hay algún producto que esté preparado debe estar refrigerado previamente, no pueden consumirse productos que estén al aire libre preparados, porque estamos exponiendo a que se contaminen. Es por eso que deben consumir alimentos que estén recién hechos y bien calentados y si están hechos anteriormente debiesen estar refrigerados”.

Cuando sospechar de una carne en mal estado

• La carne fresca con características organolépticas normales tiene un color rojo intenso, hidratada y elástica al tacto.

•Se debe sospechar de color rojo opaco y si tiene trazas de color verde o negrusco.

• Si el olor es distinto al característico de una carne fresca, es porque claramente puede estar iniciando un proceso de descomposición.

•Deben estar refrigerada y en vitrina entre 0 y 5 grados como máximo.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto