LOS ANDES (10/09/2026).- Con un simbólico corte de cinta y un recorrido por las nuevas dependencias, la comunidad de Primera Quebrada celebró la inauguración de su renovada sede social, un anhelado proyecto que hoy se convierte en un nuevo punto de encuentro para vecinos y vecinas del sector.
La iniciativa nació en el marco de la mesa de diálogo del sector medio, instancia de trabajo colaborativo desarrollada entre las comunidades del territorio y Codelco División Andina, donde se identifican y priorizan proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de las personas. La renovación consideró mejoras integrales en la infraestructura del recinto, permitiendo contar con un espacio más seguro, cómodo y funcional para el desarrollo de actividades comunitarias.
María Wigand Muñoz, presidenta de la Junta de Vecinos Primera Quebrada, destacó la relevancia de la obra para la comunidad. “La infraestructura no estaba en buenas condiciones y eso limitaba mucho las actividades que realizamos como comunidad. Ahora podremos seguir desarrollando talleres para niños y niñas, actividades para personas mayores, clases de yoga, gimnasia y muchas otras iniciativas que fortalecen la vida comunitaria”, señaló.
Por su parte, Luis Hernán Concha, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Andina, resaltó que la obra refleja el modelo de relacionamiento que la División mantiene con las comunidades de su entorno. “Esta es la materialización de una iniciativa propuesta por los propios vecinos. Nuestro desafío es seguir avanzando en esta línea de trabajo colaborativo, promoviendo un desarrollo sustentable que contribuya a una convivencia positiva con las comunidades que forman parte de nuestro entorno”, indicó.
El impacto del proyecto también fue destacado por Carlos Cuéllar, tesorero del Agua Potable Rural de Río Colorado, Los Chacayes y Primera Quebrada. “Es una alegría ver concretada una necesidad que por años fue compartida por los vecinos. Contar con una sede en estas condiciones permitirá realizar muchas actividades para las familias y fortalecer la vida comunitaria del sector”, expresó.
La ceremonia concluyó con un recorrido inaugural por las nuevas instalaciones, marcando un nuevo capítulo para la organización vecinal y consolidando un espacio destinado a fortalecer la participación, el encuentro y el desarrollo de la comunidad de Primera Quebrada.
|