Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Seguidilla de robos ha dejado millonarias pérdidas en el Liceo Comercial de Los Andes

A ello se suman los cuantiosos daños ocasionados por los delincuentes, lo que ha generado preocupación en la comunidad educativa.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Peligroso delincuente atacó a dueña local comercial que lo sorprendió robando
  Comisario de la Brianco Los Andes resultó herido grave por disparos percutados por delincuentes en Lampa
  “Se hizo justicia no sólo a la memoria de la víctima, sino que además a su familia”
  Sentencian a presidio perpetuo calificado al principal acusado por el Femicidio de Sara Gutiérrez
  Condenan a presidio perpetuo a sujeto que violó y abusó sexualmente en forma reiterada a sus propios hijos
  Presidente de junta de vecinos fue intimidado con armas de fuego al ser víctima de un “portonazo”
 
 

LOS ANDES (13/09/2019).- Pérdidas avaluadas en $5.300.000, además de cuantiosos daños ocasionados, han dejado los ladrones que en el último tiempo entraron a robar al Liceo Comercial de Los Andes, lo que ha generado la preocupación e incertidumbre en la dirección y comunidad educativa del establecimiento educacional.

Tres han sido los ilícitos cometidos por un número indeterminado de delincuentes, los que durante horas de la madrugada ingresaron a las instalaciones saltando la reja y pandereta del cierre perimetral, tanto del frontis por avenida Independencia como por el sector del gimnasio por calle Rancagua.

Con un actuar sumamente violento y provistos de elementos contundentes, los malvivientes para lograr sus objetivos han destruido puertas, mamparas, cortado cadenas, reventado candados, forzado chapas, quebrado vidrios, abierto y volcado mobiliario, efectuado registros y causado desorden.

“Nos sentimos muy vulnerados porque ellos conocen todo ahora e incluso algo tan personal como un casillero. En realidad los principales perjudicados son nuestros estudiantes y que están muy afectados a nivel emocional por estos robos, de igual manera a sus padres y los profesores”, expresó a Los Andes Online  la directora Leslie Lara Bustamante (Ver foto ampliada), agregando que “nosotros no somos un liceo municipal o particular subvencionado, sino que dependemos directamente del Estado con recursos bastante limitados”.

Dio a conocer que el primer robo ocurrió el jueves 18 de julio, en el período de vacaciones de invierno, oportunidad en la que los ladrones ingresaron a las oficinas de la inspectoría general y de atención de la psicóloga desde donde sacaron 3 computadores, a la sala de profesores desde donde se llevaron alimentos y a las salas de clases de alumnos de cuarto medio desde las que sustrajeron 3 televisores Smart TV de 56 pulgadas, además de ocasionar daños en las instalaciones de los proyectores que también trataron de llevarse. Indicó que un cuarto televisor lo dejaron colgando luego de advertir que se acercaba el cuidador y arrancaron. El monto de lo sustraído fue de $3.000.000.

El segundo hecho se produjo el viernes 30 de agosto cuando entraron a un aula ubicada en el segundo piso en donde también robaron el Smart TV e intentaron sacar el proyector, dañando igualmente la instalación. Asimismo accedieron a una bodega del segundo patio desde donde robaron 40 audífonos nuevos que estaban destinados para la especialidad de Logística. Lo robado fue por $1.500.000.

El más reciente ocurrió el recién pasado domingo 8 y el sector escogido fue donde se encuentran las oficinas de la dirección, inspectoría general y sala de profesores, siendo los docentes los más afectados ya que destruyeron todos sus casilleros apropiándose de pertenencias personales, entre éstos equipos de música, teléfonos celulares, cosmetiqueros y cepillos para peinarse. Incluso tuvieron el tiempo de tomar té y jugos en la oficina de la directora. Se cuantificaron en $800.000 las pérdidas.

La directora del Liceo Comercial señaló que, por ejemplo, los televisores robados correspondían a la implementación para la especialidad técnico-profesional de Administración. “Los alumnos en Logística y Recursos Humanos trabajan directamente con tecnología, que era lo que estaba en las salas de clases y que está relacionado con el logro de los objetivos, lo que ahora se ve mermado porque en la inmediatez no lo podemos reponer”, lamentó.

Todo hace suponer que por el modus operandi se trata del mismo grupo de delincuentes que ingresó en las tres ocasiones, y que podría corresponder al que han venido cometiendo robos o intentado hacerlo en otros liceos de la ciudad de Los Andes, como en los liceos República Argentina, Maximiliano Salas Marchán, Técnico Amancay y Politécnico América.

“Saber que están robando en otros establecimientos educacionales, igual que a nosotros, nos genera esa inseguridad de saber si realmente o no contamos con el apoyo para que encuentren a estar personas”, manifestó.

Ante los reiterados delitos sufridos y de los que también están siendo víctimas los otros liceos, solicitó que “ojalá y esperamos de verdad que den con estos sujetos que roban a quienes más lo necesitan y nos afecta de igual manera, porque todos nosotros atendemos al mismo sector de estudiantes que pertenecen a los grupos más vulnerables, porque son niños y jóvenes que se resienten con este tipo de ataques ya que ellos se ven directamente perjudicados”.

Ante la seguidilla de robos pidió la reacción y el apoyo de las autoridades de la comuna y también de los vecinos. “Esperamos que esto de una vez por todas cesen y los liceos podamos respirar tranquilos”, clamó.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto