Lunes, 15 de Junio de 2026  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Encuentro entre Alcalde de Calle Larga y Ministro de Agricultura no logra soluciones inmediatas para Aconcagua

En una extendida reunión, desde el Ministerio de Agricultura, se comprometieron a evaluar la situación y a generar medidas en el mediano y largo plazo.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Subsecretario del MOP y director nacional de Vialidad dieron el vamos al Plan de Operación Invernal en el camino internacional
  Corte de Apelaciones de Valparaíso mantuvo medidas cautelares al alcalde Juan Galdames y a coimputados
  Formalizada por hurto de energía terminó vecina que mantenía su medidor intervenido
  Ecomercado Solidario de San Esteban celebra su primer año beneficiando a más de 1.500 familias
  Consorcio chileno-singapurense interesado en reponer el anhelado proyecto ferroviario entre Los Andes y Mendoza
  Retoman mesa de trabajo público-privada para abordar malos olores y evaluar sistema de aguas lluvias en Los Andes
 
 

CALLE LARGA (06/09/2019).- Hasta el Ministerio de Agricultura en Santiago, se trasladó el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Quinta Región Cordillera y Alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, quien expuso toda la problemática que vive el sector ganadero por la crisis hídrica.
El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, escuchó las exposiciones de Venegas y de la Alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, en una reunión donde no hubo solución a la petición de decretar zona de catástrofe por escasez hidrica al corto plazo.

El Ministro Walker expuso, "fue una reunión de coordinación, dimos cuenta de todo lo que estamos haciendo para atender la emergencia". Y respecto a la posible declaratoria de zona de catástrofe, dijo, "hay que postular y solicitarlo formalmente, y una vez que suceda eso, el presidente lo evalúa y se realiza el decreto supremo... Estamos abierto a todo, esto recién empieza, aún falta el invierno, toda la primavera y el verano, entonces debemos dosificar los recursos, el corazón es grande pero el presupuesto es uno solo"

El Presidente Asociación de Municipalidades de la Quinta Región Cordillera, quedo disconforme con la respuesta, aseverando que es en este momento, el más crítico, y que la emergencia agrícola que hoy está decretada, sigue siendo insuficiente.

"Fue una reunión importante e interesante, y se expuso nuevamente la dramática situación que estamos viviendo con los ganaderos, siendo éste el inicio de situación que se verá más compleja. Nosotros los alcaldes tenemos un conocimiento mas práctico y mas en terreno de lo que ocurre, podemos manifestar de manera concreta las inquietudes y decir lo que podemos hacer al respecto"

La situación del agua para consumo humano, lo que se verá agravado en los próximos años, y las APRs (Agua Potable Rural, también fue abordado, visualizando una compleja situación a futuro si continúa la sequía.

En ese contexto, la Alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, sostuvo que, "la colaboración va a ser fundamental, porque esto recién esta comenzando, se vienen los peores 8 meses peores en la historia de Chile, y si no hacemos fuerza, esta va a ser una verdadera catástrofe, no solo agrícola, si no de agua para el consumo humano que es nuestra principal prioridad".

 



 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Nutrición en tiempos de sobreinformación: decidir mejor, sin mitos ni extremos

La inteligencia artificial también depende del talento

El consumidor con patas

Deuda pendiente: educación y pueblos originarios en Chile

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto