LOS ANDES (05/09/2019).- Una persona que se encuentra en situación de calle fue atacada a cuchillazos por una pareja de delincuentes habituales mientras se encontraba en las afueras de las oficinas de Dideco de la Municipalidad de Los Andes esperando que abrieran para poder recibir ayuda social.
El hecho se produjo aproximadamente a las 6:25 horas del miércoles, cuando la víctima de iniciales C.J.R. llegó hasta el frontis de esa repartición municipal ubicada en calle Yerbas Buenas Nº 330 (Ver foto ampliada), con la finalidad de ser la primera persona en recibir atención dada su precaria situación social.
A esa hora se encontraban en dicha calle los delincuentes René Luis Ávila Aviles (51) y su pareja Lorena Valeria Herrera Maturana (26), quienes estaban intentando hacer parar radiotaxis con el objetivo de asaltar a sus conductores, lo que no consiguieron.
Debido a lo anterior avanzaron y se acercaron al hombre solicitándole que les convidara un cigarrillo.
Como la víctima les dijo que no tenía, Ávila comenzó a insultarlo y luego la mujer le pasó un cuchillo con el cual comenzó a lanzarle cortes.
El indigente se puso de pie y empezó a correr, siendo perseguido por Ávila quien lo atacó con el cuchillo con claras intenciones de clavárselo en la región torácica, alcanzando a causarle un corte en el cuero cabelludo.
Justo en esos precisos momentos pasaba por el lugar personal de la SIP de Carabineros de la Tercera Comisaría que efectuaban patrullajes preventivos por el área central de la ciudad y quienes vieron cuando la mujer le pasó el cuchillo a su pareja a para atacar a la víctima, así también la comisión del ilícito.
Producto del delito flagrante, los carabineros se bajaron del vehículo en el que movilizaban identificándose como tales, procediendo al arresto de ambos antisociales.
Sin embargo, René Ávila opuso tenaz resistencia al arresto, debiendo ser reducido por la fuerza e incluso sacar un arma de servicio para poder arrestarlo y quitarle el cuchillo.
En tanto, al ser auxiliada la víctima se comprobó que sufrió una herida cortante en la cabeza de carácter leve.
Por su parte, la detenida al momento de individualizarse entregó la identidad de otra mujer, estableciéndose su verdadero nombre a través del cotejo con el sistema biométrico y de huellas.
La pareja fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía siendo formalizados por el delito de robo con violencia (Ver foto ampliada).
Actualmente ambos se encuentran cumpliendo una condena de 3 años y un día por el delito de robo con intimidación, gozando de un beneficio intrapenitenciario.
Debido a la gravedad del delito y alta pena asignada a este, además del extenso prontuario que tienen los dos imputados, la magistrado Valeria Crosa consideró que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad y accedió a la solicitud del Ministerio Público decretando la medida cautelar de prisión preventiva por los dos meses que durará la investigación.
|