SAN FELIPE (15/05/2025).- Un delincuente de nacionalidad boliviana fue reducido a golpes por vecinos que lo sorprendieron robando especies al interior de una casa en la Toma Yevide, entregándolo luego a Carabineros
De acuerdo a los antecedentes policiales obtenidos por Los Andes Online, el antisocial identificado como J.C.R.S., de 27 años, quien se encuentra actualmente en situación de calle, ingresó mediante escalamiento del cierre perimetral hasta un inmueble de esa toma que es ocupado por un ciudadano Haitiano.
El ladrón luego forzó la puerta y accedió a la precaria vivienda, comenzando a sustraer diversas especies como artículos de aseo personal, prendas de vestir y artículos tecnológicos.
Un vecino que se percató de la presencia del ladrón llamó al dueño del inmueble que se encontraba en esos momentos trabajando, el cual al regresar sorprendió al ladrón aun en el interior.
Con la ayuda de otros residentes en la toma, todos haitianos, confrontaron y redujeron por la fuerza al ladrón altiplánico, para luego llamar a Carabineros.
Una patrulla de Carabineros concurrió a la toma y arrestó al boliviano, pero al revisar sus antecedentes verificaron que mantenía además una orden vigente del Juzgado de Garantía de San Felipe por el delito de robo en lugar habitado.
El ladrón pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía de San Felipe donde el fiscal Julio César Palacios lo formalizó por el delito de robo en lugar habitado en grado de frustrado, solicitando aplicar la medida cautelar de prisión preventiva.
No obstante, el Defensor Público Carlos Gutiérrez Yáñez se opuso a la medida cautelar cuestionando en primer término la existencia del delito, ya que solo existía la declaración de la víctima respecto del llamado telefónico que recibió de un vecino, no constando antecedentes del escalamiento para entrar al inmueble y en segundo término, tampoco habría claridad respecto de cual inmueble hizo ingreso.
Tomando estas consideraciones, la magistrada Carla Rigotti Alcayaga resolvió rechazar la prisión preventiva y en subsidio decretó como medidas cautelares el arraigo nacional y la firma diaria en Carabineros por los sesenta días que durará la investigación.
|