LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Sabado, 22 de Agosto de 2026  
 
 

 
 
 
Provincia

Directora del SS Aconcagua llamó a los médicos EDF a deponer su movilización

La autoridad destacó que si bien no ha habido grandes inconvenientes con el paro de los médicos en etapa de destinación y formación, este perjudica directamente la atención de los usuarios.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Positivo balance de la reapertura de la frontera permitió adelantar salida de camiones hacia Argentina
  Escuela de Montaña será sede del Encuentro Internacional de Escuelas Militares de Montaña donde participarán 20 países
  Paso Los Libertadores: Los seguros que deberían evaluar las empresas de transporte ante una paralización prolongada
  Más de 800 microsismos cerca de la falla Cariño Botado revelan deformación activa de la Cordillera de los Andes
  Gran Mateada de Calle Larga: alegría, tradición y mucho cariño se vivieron en una nueva jornada junto a las personas mayores
  Estudiantes de San Esteban se acercan al mundo de la minería y el cobre
 
 

ACONCAGUA (19/08/2019).- Un llamado a retomar sus labores en los diferentes establecimientos de salud del Valle de Aconcagua realizó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, frente al paro efectuado por los médicos en etapa de destinación y formación, el que alcanzó una cifra cercana al 70% en las provincias de Los Andes y San Felipe.

La autoridad resaltó que a nivel Ministerial este tema se ha gestionado largamente tanto con el Colegio Médico como con las universidades que entregan las becas de especialidad, por lo que este paro sólo perjudica a los pacientes que verán retrasada su atención en los diferentes establecimientos de salud.

“Como Servicio de Salud lamentamos este tipo de acciones, ya que sólo perjudican a nuestros usuarios en gran parte de los establecimientos de atención primaria de nuestra zona. Este tema se ha conversado y se ha trabajado entre el Ministerio de Salud, el Colegio Médico y las diferentes universidades que entregan las becas de especialidades médicas, por lo que creemos que esta paralización de actividades no beneficia en nada a las partes involucradas, ya que siempre será recomendable agotar las instancias de diálogo. Si bien este problema es de nivel nacional y nosotros tenemos la mejor relación con nuestros médicos, no podemos estar indiferentes ante esto”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua.

Del mismo modo, Susan Porras insistió en que se ha trabajado un programa para afrontar esta instancia, con el fin de atenuar los impactos que esta paralización tenga en la comunidad. “Hemos dispuesto un plan de contingencia en conjunto con los diferentes establecimientos de nuestra red, los que deberán priorizar la atención de los usuarios en función de la necesidad de atención. No compartimos el concepto de turno ético, porque lo que nos corresponde como sector es atender a nuestros usuarios, que es lo mismo que hemos dicho cuando otros gremios de la salud realizan algún tipo de paralización”.

Finalmente, la Directora destacó que en la gran mayoría de los establecimientos el impacto ha sido fundamentalmente en los tiempos de atención, ya que al haber menos médicos trabajando, la demora se ha incrementado, lo que también ha repercutido en una mayor sobrecarga a los servicios de urgencia de los hospitales San Camilo y San Juan de Dios. Así también resaltó que la atención en SAPU y SUR no se verá afectada de acuerdo a lo anunciado por los médicos que protagonizan esta paralización.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Burlas por caso “Chino” y educadoras de párvulos: el desafío de valorar la profesión en Chile

Violencia en el transporte público: un fenómeno psicosocial

Agosto, Mes del Corazón: el momento de escuchar sus latidos

Cuando entrenar una inteligencia artificial deja de ser gratis

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto