Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Gran proyecto futuro

Por Jorge Castillo Luco, Abogado.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  La tierra el único planeta que tenemos para vivir
  La biblioteca visitada y leída por un lector
  Estigma en Salud Mental
  El paso del tiempo y su huella en nuestra voz
  Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar
  Día Mundial del Arte: Las buenas marcas son como los buenos artistas
 
 

Señor Director.

Respetuosamente me permito dirigirme en esta oportunidad a nuestras autoridades comunales, a saber, los Sres. Alcalde y Gobernador de la Provincia.

Estimados señores: De manera propositiva me permito expresarles que al igual que todos los andinos, la preocupación por la falta de lluvias y la escasez hídrica venidera es un aspecto por todos conocidos. En este sentido, ninguna duda cabe de la gestión que han estado realizado en sus respectivos ámbitos, los proyectos que se han ejecutado (activación socioambiental del código azul, conmemoración del natalicio de Sor Teresa de Los Andes, aspectos aduaneros y mejoras en Los Libertadores), y con seguridad los que vienen o se encuentran en carpeta para su ejecución (Parque público y Conexión vial futura desde la comuna de San Esteban) han sido y son del todo relevantes.

Ahora bien, dado el debate que se ha dado en relación a la potencial creación de Aconcagua región, tema del cual hay que analizarlo en detalle y explorar las motivaciones personales de los impulsores de esta moción, creo que en Uds. están por sobre esta eventual definición, en el momento preciso, contando con la capacidad y posibilidad de accionar el gran proyecto que se requiere como condición sine quanon, o más bien, como obra esencial para la futura subsistencia del valle y que se traduce en la construcción del embalse de nuestra cuenca. Qué duda cabe que el agua será el factor clave para el desarrollo futuro y constituirá un elemento balanceador de los recursos hídricos, teniendo presente que los requerimientos oscilan para consumo humano (15 a 18 %), uso de riego en la agricultura (70 %), otras industrias (4 a 8%) y el uso en minería (3 a 5 %) a nivel país marginalmente.

Relevante resulta entonces el tema, pensando en que se corre contra el tiempo, en tanto cuanto, la formulación del proyecto, sus ingenierías asociadas para la evaluación ambiental, la participación ciudadana respectiva (PAC), deben ser bien abordadas de manera integral y consensuadas por la comunidad en pos de conseguir el apoyo de la ciudadanía y la ubicación definitiva de la obra.

Contamos con Uds., por tanto, como las personas llamadas a dejar el gran proyecto y legado al valle como lo es la imperiosa necesidad de un embalse en la cuenca de nuestro hermoso valle del Centinela de Piedra.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto