Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Con visita al mausoleo de los veteranos del 79 autoridades conmemoraron la gesta heroica del Combate Naval de Iquique

Cuatro andinos estaban a bordo de la Esmeralda y uno de ellos saltó al abordaje del Huáscar junto al Capitán Prat.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Tras un amplio operativo SIP de Carabineros logró la captura de peligroso delincuente integrante de banda especializada en asaltar a conductores de aplicación
  Tribunal decreta prisión preventiva para venezolano acusado de matar a cuidador de parcela en Tierras Blancas
  Culminó Escuela de Líderes para dirigentes del centro de la comuna de Los Andes
  PDI arresta a prófugo de la justicia por el secuestro y violación de una mujer
  Los Andes recibirá anualmente cerca de $1.800 millones provenientes del Royalty Minero
  Avanzan gestiones para proteger el Parque Andino Juncal
 
 

LOS ANDES (22/05/2019).- El homenaje a los héroes andinos que participaron en el Combate Naval de Iquique y en la Guerra del Pacífico se realizó la mañana de ayer martes 21 de mayo en el Cementerio Parroquial de Los Andes, actividad organizada por el municipio y en la que participan instituciones como familiares de los recordados, que en esta oportunidad estuvo enmarcada al cumplirse 140 años de las Glorias Navales.

Fue una íntima ceremonia, ya que pese a la trascendencia que tiene en el Mausoleo de las Reliquias del 79 se reunieron y participaron solamente el alcalde de Los Andes, los concejales Marta Yochum y Juan Montenegro, representantes del Ejército encabezados por el teniente coronel Patricio Ochoa, comandante del Destacamento de Montaña Nº 3 Yungay; el bisnieto de uno de los combatientes, Max Navas, y el historiador local René León.

Con unas sentidas palabras y la colocación de una ofrenda floral se recordó con orgullo a los cuatro tripulantes andinos que estuvieron a bordo de la Corbeta Esmeralda en la gesta histórica, siendo ellos los soldados marineros Arsenio Canabes Miniño y Nicanor Navas Pérez; el cocinero Guillermo Serey Collante y el carbonero José Ramírez Urrutia; así también a los combatientes que descansan en el mausoleo.

Al referirse a esta fecha histórica y al homenaje efectuado, el teniente coronel Patricio Ochoa manifestó que esta tradición no puede perderse. “El Ejército siempre va a estar acompañando a la Armada y por ello debemos rendir honores a quienes fueron parte de esta histórica gesta naval”, expresó.

“Estoy muy orgulloso de participar como cada año en esta ceremonia en que se valora a nuestros héroes, que son un gran ejemplo para los servidores públicos y la comunidad, lo que debemos preservar y potenciar en nuestro quehacer diario”, manifestó Max Navas (Ver foto ampliada).

Por su parte, René León destacó a dos de los tripulantes homenajeados, el caso de Arsenio Canabes Miniño “que saltó con el capitán Prat al Huáscar y que sus restos mortales están sepultados en un mausoleo naval en Santiago”; y Nicanor Navas Pérez “que fue uno de los sobrevivientes de la Esmeralda y que también participó en las batalles de Chorrillos y Miraflores”.

El historiador comentó que de igual modo es necesario poder resaltar y reconocer a otros andinos, el caso de Francisco Ordóñez Urbina, Luis Rosende Lopeandía y combatientes cuyos restos mortales reposan en las respectivas sepulturas familiares en este camposanto.

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto