Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Más de 70 estudiantes del Valle del Aconcagua se la juegan con la investigación científica

Gracias a la formación de las Academias Explora están trabajando en investigación escolar con el desafío de cimentar las bases para su formación como ciudadanos integrales.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Finalizó el proyecto de murales más importante del Valle de Aconcagua en Los Andes
  Proyecto busca crear un circuito Arqueológico, Patrimonial y Turístico en el Valle de Aconcagua
  Escritor José Díaz Jara realizó lanzamiento de sus libros en la biblioteca pública de Los Andes
  Costumbrismo Rural… Cabeza Negra
  Seremi de las Culturas invita a participar en “La Noche de los Libros” que se realizará en bibliotecas de la provincia
  San Esteban será la primera comuna en celebrar “la noche de los libros” para fomentar la lectura
 
 

LOS ANDES (17/04/2019).-Como una forma de potenciar y visibilizar una de las iniciativas con más impacto académico del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Valparaíso, es que este miércoles 17 de abril se realizó el Taller de Apoyo a las Academias Explora denominado “Formulo mi pregunta” –instancia dedicada a escolares de Academias Explora para que comiencen a trabajar su investigación escolar-, en dependencias de la Casa de la Cultura de Los Andes.

En esta actividad estudiantes y profesores pudieron compartir con investigadores de distintas áreas y conocer técnicas que les ayuden a delimitar sus trabajos, empezando así con sus proyectos científicos. Toda la instancia forma parte de la denominada Ruta de Investigación: instrumento que acompaña todo el proceso de investigación mediante talleres metodológicos, encuentros con científicos, Congresos a nivel provincial y regional, y otros espacios de cooperación multidisciplinaria.

En el Taller, se hicieron presentes 23 Academias Explora que se encuentran en establecimientos educacionales de San Felipe y Los Andes, reuniendo a más de 70 niños y niñas, además de una quincena de docentes. La instancia fue apoyada además por un grupo de científicos y científicas integrado por el Dr. en Didáctica de la Matemática y Académico de la Universidad de Playa Ancha, Miguel Rodríguez, la Dra. en Biotecnología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Carla Aburto y Paulina Rodríguez, investigadora proveniente del Centro CERES.

Desde que se formalizó esta instancia de investigación escolar el 2014, las Academias Explora se han expandido en las 8 provincias de nuestra Región, sabiendo mantenerse en el tiempo en pos de fomentar en los y las estudiantes –desde pre-básica hasta enseñanza media- el conocimiento científico, el pensamiento crítico y la formación de diversas competencias; habilidades que le permiten convertirse en un ser humano integral, a nivel académico y personal.

Es importante destacar que, a comienzos de este 2019, las Academias Explora tuvieron un exitoso inicio de año con una Ceremonia de Bienvenida realizada en dependencias de la PUCV, en donde participaron más de un centenar de profesores y directivos provenientes de diversos establecimientos de la Región.

En dicha ocasión, también participó el Director Provincial de Educación de Quillota, Luis Barros; la Directora del PAR Valparaíso, Mabel Keller y los Directores de Investigación de las Universidades Católica de Valparaíso, de Playa Ancha y de Valparaíso, junto a la Jefa de Educación y Comunicación del Instituto Antártico Chileno (INACH); quienes le dieron realce a la actividad.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto