Sabado, 16 de Febrero de 2019  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Calle Larga conmemora el Día Internacional de las mujeres y niñas en ciencia

Esta actividad es parte de este gran verano científico que ha tenido la comuna  del cual han participado cerca de 1500 personas.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Exitosa Noche de Tango se desarrolló en Calle Larga
  Movimiento Original, Sinergia y el humor de Rodrigo Villegas entre los artistas de la Chaya de Los Andes
  Exitoso ciclo de Charlas Astronómicas se vivieron en Calle Larga
  Este fin de semana se realiza la 42ª versión de la Trilla a yegua suelta de San Esteban
  Noche de Tango se realizará este viernes en Calle Larga
  Todo un éxito resultó la 43° versión de la Trilla a Yegua Suelta de Calle Larga
 
 

CALLE LARGA (09/02/2019).- Este lunes 11 de febrero a las 20:00 hrs. la Municipalidad de Calle Larga, en conjunto con la Oficina de la mujer, DIDECO, Observatorio Pocuro, Centro de Astrofísica y Tecnología Afines, CATA, la Facultad de Ciencias física y Matemáticas de la Universidad de Chile, Instituto Milenio MIRO, el Museo y Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda y la Asociación Astronómica de Aconcagua celebraran el Día Internacional de la mujer y la niña en ciencias en el centro cultural Pedro Aguirre Cerda.

Para recalcar el rol activo que tienen las mujeres en ciencia, nos visitara la física, Valeska Zambra, joven chilena que ha sido galardonada por la Royal Society por su aporte en la categoría imágenes microscópicas, por su captura de vórtices en cristales líquidos.

Nos entregara una charla didáctica con experimentos y además motivar principalmente a niñas y a mujeres con su experiencia en el desarrollo de la investigación. Ese día además se observara la luna  por los telescopios que posee el Observatorio.

Esta actividad es parte de este gran verano científico que ha tenido Calle Larga del cual han participado cerca de 1500 personas.

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, ellas se siguen encontrando con barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.

En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO Disponible en inglés (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM). A nivel mundial, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento.

Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los campos relacionados con la ciencia. El mundo dibujado en la pantalla no dista mucho del mundo real. Un estudio realizado por 2015 realizado por el Instituto Geena Davis titulado “Gender Bias Without Borders” (Prejuicios de género sin fronteras) muestra que la representación en la pantalla de mujeres que trabajan en el campo de las ciencias se limita solo a un doce por ciento.

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar (resolución A/RES/70/212 Documento PDF) el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Chile prepotente

Día de la Prensa

 
 
 
¿Debe haber mayor fiscalización para impedir el ingreso de camiones de al tonelaje al damero central de Los Andes?
Si.
No.
Me es indiferente.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2019 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto