Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Más de cien internos visitaron exposición en cárcel de Los Andes

Convenio entre Gendarmería y centro cultural de Los Andes permitió llevar el arte a la población penal.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Costumbrismo Rural… Madrinas
  Obra de Gabriela Mistral coronó la celebración del día del libro en Los Andes
  Finalizó el proyecto de murales más importante del Valle de Aconcagua en Los Andes
  Proyecto busca crear un circuito Arqueológico, Patrimonial y Turístico en el Valle de Aconcagua
  Escritor José Díaz Jara realizó lanzamiento de sus libros en la biblioteca pública de Los Andes
  Costumbrismo Rural… Cabeza Negra
 
 

 

LOS ANDES (28/01/2019).- Durante siete días se mantuvo en el patio Sor Teresa del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes la muestra de pinturas denominada “Arte y Cultura entre Rejas”. Durante este periodo de tiempo fueron 130 los hombres y mujeres privados de libertad los que la visitaron..

Las obras presentadas forman parte del catálogo de la pinacoteca del Centro Cultural de Los Andes y entre ellas se encuentran oleos sobre tela, acuarelas y acrílico sobre tela de destacados artistas visuales como Sonia Galleguillos, José Herrera, Pedro Reyes, Víctor Petit-Breuilh, entre otros. La experiencia fue posible gracias a un acuerdo entre el centro local y Gendarmería.

El jefe (s) del recinto penal andino, capitán Carlos Ortiz Sánchez, destacó que la muestra “ha tenido buena cogida y esto incentiva para seguir haciéndolas más adelante. La educación y el arte bajan los niveles de ansiedad y (mejoran) la tranquilidad de la población. Una población tranquila es igual a funcionarios tranquilos y a menos peligros para nosotros”.

Dada su labor de encargado de la biblioteca, el interno Jorge González fue uno de los colaboradores en el montaje de la exposición. El interno agradeció la oportunidad de disfrutar del arte y detalló los beneficios de la misma.

“Todas las actividades culturales que se realizan dentro de la unidad nos sirven muchas veces para sensibilizar nuestros sentidos y otorgarnos un pequeño pedazo de libertad en este lugar. Muchas veces nos transmiten distintas emociones, sensaciones que nos llevan a calmarnos. A algunos les llama mucho la atención lo abstracto, se quedan mirando y dan su propia interpretación”.

Por su parte la reclusa Consuelo Padilla confesó que ubicaba al pintor José Herrera, pero jamás había tenido la oportunidad de apreciar sus obras, por lo que la exposición le permitió conocerlas.

En la oportunidad el capitán Ortiz anunció que en los próximos meses la Universidad de Playa Ancha comenzará a impartir la carrera de técnico de nivel superior en administración de logística al interior del establecimiento penitenciario. Serán 24 los privados de libertad que podrán estudiar en la educación superior.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Visibilidad Lésbica y necesidades específicas en salud

Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: La contaminación acústica, una amenaza significativa para nuestra salud

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto