Viernes, 16 de Noviembre de 2018  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Tradición y cultura viva en Semana del Patrimonio del Liceo Max Salas

Establecimiento  recibió la visita de cofradía del baile chino cerro Mercacha

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Pinturas de estudiantes de Escuela Valle Andino serán protagonistas en exposición de arteterapia
  Escuela Ignacio Carrera Pinto invita a la V edición de “Con mi talento prevengo
  Interesante propuesta fotográfica llega al Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga
  Este viernes se inaugura el telescopio Bochum del observatorio astronómico de Pocuro
  Estudiantes de San Esteban participaron del Programa de Apreciación de Música Nacional
  Exitosa convocatoria tuvo el Festival de Cine Escolar “Yo Veo” 2018
 
 

LOS ANDES (08/06/2018).- Con el reconocimiento de nuestro patrimonio nacional y local como norte, el emblemático Liceo Max Salas de Los Andes desarrolló su Semana del Patrimonio, instancia en la cual docentes y estudiantes asisten al encuentro de nuestras raíces en actividades tanto dentro como fuera del aula, desde exposiciones culturales hasta intervenciones artísticas.

La inauguración de la edición 2018 de esta semana contó con los invitados de Escuela El Sauce y su cofradía de baile chino “Adoratorio Cerro Mercacha”, dirigido por el profesor de lenguaje  y alférez, Mario Martínez, quien cuenta respecto a la importancia de conocer y preservar estas tradiciones: “nuestras tradiciones construyen o son parte de nuestra identidad y un pueblo que no sepa de su identidad o no la reconozca, difícilmente va a tener un buen futuro. Lo que nosotros hacemos es trabajar ese concepto, esa identidad como chilenos, como aconcagüinos y habitantes de esta época. Seguimos una tradición que al menos aquí en el Aconcagua tiene más de mil quinientos años”.

La importancia de nuestra historia

La semana del patrimonio tiene un sitial importante dentro de las actividades realizadas por la unidad educativa, esto debido a que mediante distintas tareas e investigaciones se logra que los estudiantes sepan más de su entorno, historia y familia trabajando en dos grandes ejes, así comenta Rebeca Bustos, profesora de historia y geografía.

“Primero es el acercamiento al patrimonio arquitectónico local, los alumnos fueron capaces de identificar los edificios patrimoniales del Valle de Aconcagua, buscar fotografías antiguas y confrontarlas con la imagen que tienen hoy de esos espacios. Ahí hay un proceso de reflexión propia de nuestra asignatura. En una segunda experiencia los alumnos tuvieron la oportunidad de revalorizar el testimonio oral, es decir acercarse a miembros de su familia y hacerles una entrevista cualitativa respecto a su historia, la impresión que dejó a los alumnos fue muy relevante porque pudieron relacionarse con la metodología y también con las personas mayores de su familia” cuenta la docente.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Necesitamos una escuela formadora de ciudadanía del siglo XXI

Violencia escolar y Aula Segura: ¿una solución pedagógica?

 
 
 
¿Debiera la municipalidad continuar con el plan de recarpeteo en poblaciones y villas de Los Andes?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2018 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto