Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Con la presencia de Claudio Di Girolamo se inició celebración de la Semana de la Educación Artística en Los Andes

Encuentro es parte de las actividades realizadas en conjunto por la Municipalidad de Los Andes y el Museo de Artes Visuales.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Costumbrismo Rural… Madrinas
  Obra de Gabriela Mistral coronó la celebración del día del libro en Los Andes
  Finalizó el proyecto de murales más importante del Valle de Aconcagua en Los Andes
  Proyecto busca crear un circuito Arqueológico, Patrimonial y Turístico en el Valle de Aconcagua
  Escritor José Díaz Jara realizó lanzamiento de sus libros en la biblioteca pública de Los Andes
  Costumbrismo Rural… Cabeza Negra
 
 

LOS ANDES (15/05/2018).- El equipo de educación e inclusión del Museo de Artes Visuales –MAVI– se trasladó hasta la Casa de la Cultura de Los Andes, en el marco de la Semana de la Educación Artística. En la reunión, participaron cerca de 50 profesores de distintas comunas del Valle de Aconcagua, Los Andes, San Felipe, San Esteban, Panquehue, Calle Larga, Catemu, donde se contó con la presencia de Claudio Di Girolamo, para conversar acerca de cómo el arte contemporáneo y la creatividad fomentan la diferencia en la educación artística.

Paula Caballería, directora de Educación e Inclusión MAVI señaló que una de los objetivos que tienen como institución es descentralizar el arte, por lo que establecieron vínculos con el Centro Cultural de Los Andes donde hasta fines de mayo se puede disfrutar de la muestra “Clave Azul: Colección MAVI”, con parte de la colección de arte contemporáneo chileno que alberga desde los años noventa. Pero no se quedan sólo ahí, “también tenemos que llevar alguna actividades que nosotros hacemos como museo, una de ellas es la formación de profesorado”, explica la coordinadora, en ese contexto está la importancia de la presencia de Claudio Di Girolamo, uno de los referentes a la hora de hablar de pedagogía artística.

Por años Claudio Di Girolamo ha trabajado en generar una reflexión amplia sobre el espacio educativo y de las posibilidades de cambio contenidas en el pensamiento artístico como motor para la auto-organización, la participación, colaboración y creatividad. En ese sentido el MAVI se transforma en un museo especial porque va a los territorios y acerca el arte a la comunidad.

“El museo pone mucho temor en la gente, la gente entra a un museo y empieza a hablar despacito, se le dice a los niños que no toquen, que no hagan… hoy existe la idea de un museo mucho más activo, más acogedor, un museo tiene que ser un diálogo con la comunidad, no puede ser un depósito donde se guarden los tesoros que nadie puede tocar, necesitamos que la gente se pueda acercar con toda facilidad, con confianza y empezar a dialogar con el arte”, declaró Di Girolamo. 

Para María Aurora Toro, del área artística del DAEM Los Andes, se trata de una tremenda experiencia para celebrar la Semana de la Educación Artística en la comuna, “pues es algo que hay que vivirlo aprovecharlo y poder transmitirlo después a los alumnos“.

Marco Leiva, director del Centro Cultural andino agradeció la presencia del Museo de Artes Visuales, entregando la posibilidad a la comunidad del Valle de Aconcagua de acercarse a esta disciplina que también cuenta con arte inclusivo, para personas con discapacidad visual,  “por lo que hago la invitación para que vengan a visitar la exposición, tener obras de arte de esta calidad en nuestra galería es impresionante”.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Visibilidad Lésbica y necesidades específicas en salud

Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: La contaminación acústica, una amenaza significativa para nuestra salud

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto