Viernes, 16 de Noviembre de 2018  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Presentan libro “Amapola: La poesía en el tiempo”

Este jueves 8 de marzo a las 19:30 horas en la librería Librística.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Pinturas de estudiantes de Escuela Valle Andino serán protagonistas en exposición de arteterapia
  Escuela Ignacio Carrera Pinto invita a la V edición de “Con mi talento prevengo
  Interesante propuesta fotográfica llega al Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga
  Este viernes se inaugura el telescopio Bochum del observatorio astronómico de Pocuro
  Estudiantes de San Esteban participaron del Programa de Apreciación de Música Nacional
  Exitosa convocatoria tuvo el Festival de Cine Escolar “Yo Veo” 2018
 
 

LOS ANDES (06/03/2018).- Desde tiempos remotos  el ser humano ha sentido la necesidad de expresar sus sentimientos y emociones y lo ha hecho de las más diversas formas, es parte de nuestra esencia, crear y disfrutar de una escultura, pintura, poesía o cuento o novela, la música.

El inicio de la actividad artística ocurrió en el paleolítico superior, aunque se atribuye antes de este periodo, en una fase del paleolítico llamado musteriense, la etapa más de apogeo se manifestó en la etapa magdaleniense en la prehistoria; era la piedra la materia prima donde se realizaban las pinturas murales y la mayoría de los grabados y esculturas; también se usaban los huesos o los cuernos de animales. En fin, mucho que contar al respecto, lo interesante de todo es que el arte ha sido la liberación de la imaginación creativa en la Humanidad.

La literatura tiene su propia trayectoria, y es la palabra que ha permitido a través de las evoluciones de los tiempos permanecer como si fuera el pilar de la existencia, siendo esta inconmensurable y es la filosofía la que se encarga de profundizarla y, de alguna manera, explicarla. La literatura, como manifestación artística, ha ido plasmando una historia, una manera de contar a través de estos sentimientos y emociones que desde antaño han sido vitales exteriorizarlos reflejando con ello un contexto histórico y cultural.  Sabemos que nuestro país es país de poetas, y que es la sensibilidad humana que nos permite desarrollar este talento creativo en cualquiera de las artes.

Esta necesidad de ser en la literatura, de vivir en las metáforas,  en las páginas de la poesía y del verbo es una característica que he ido madurando con el tiempo; porque el tiempo es poesía, porque el tiempo es filosofía, porque el tiempo es historia, el tiempo es mágico. En esta alquimia surgió mi primer poemario en el año 1987, al que titulé “Amapola” inserta en su contexto histórico, el cual, hoy, surge en una segunda autoedición con poesías clandestinas que se ocultaron  de los monstruos que toda historia tiene.

Siendo el 8 de marzo el día Internacional de la Mujer, “Amapola” trae esa angustia y desesperación de tiempos aciagos, “Amapola” trae esperanzas, “Amapola” mujer renace y se yergue con sus versos sobre las plataformas de sus propios sueños, sentimientos de mujer, poesía femenina. Siendo su autora, miro esta “Amapola” lo valiente que fue. La poesía en el tiempo se hace historia y esta se une al presente y al futuro para reconstruir las fibras de la sensibilidad y el sentido de ser humano en todos los tiempos.

“Amapola” será presentada por el profesor y escritor de San Felipe Cristian Cruz, en la Librería Librística ubicada en Santa Rosa 480, interior, local 4. En Los Andes a las 19:30 Hrs.

La profesora y escritora Palmira Ramos Cruz invitó cordialmente a los andinos a participar de esta actividad de lectura de autores locales.

“En Chile se está dando, en la mayoría de las regiones, la importancia a escritores de provincia, por ende, Los Andes no puede quedar marginado de este movimiento literario territorial”, comentó.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Necesitamos una escuela formadora de ciudadanía del siglo XXI

Violencia escolar y Aula Segura: ¿una solución pedagógica?

 
 
 
¿Debiera la municipalidad continuar con el plan de recarpeteo en poblaciones y villas de Los Andes?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2018 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto