Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

En la cumbre del cerro Mercacha se realizará la conmemoración de la llegada del solsticio de verano

Actividad es organizada por la Agrupación Adoratorio del Cerro Mercacha y la Agrupación Astronómica de la Escuela El Sauce.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Costumbrismo Rural… Madrinas
  Obra de Gabriela Mistral coronó la celebración del día del libro en Los Andes
  Finalizó el proyecto de murales más importante del Valle de Aconcagua en Los Andes
  Proyecto busca crear un circuito Arqueológico, Patrimonial y Turístico en el Valle de Aconcagua
  Escritor José Díaz Jara realizó lanzamiento de sus libros en la biblioteca pública de Los Andes
  Costumbrismo Rural… Cabeza Negra
 
 

LOS ANDES (19/12/2017).- Tal como ha venido ocurriendo desde hace ocho años, la noche del viernes 22 y madrugada del sábado 23 de diciembre en la cumbre del cerro Mercacha ( Cerro La Mesa) se conmemorará la llegada del solsticio de verano, actividad patrimonial organizada por la Agrupación de Baile Chino Cerro Mercacha y la Academia de Astronomía de la escuela El Sauce.

La actividad espera congregar a más de 50 personas, entre padres, apoderados y público en general que quiera revivir esta fiesta ancestral para dar gracias por los nuevos frutos de la tierra .

El profesor de ese establecimiento educacional y a la vez Alférez de la Agrupación de Baile Chino Cerro Mercacha, Mario Martínez (Ver foto ampliada) , destacó el sentido de poder realizar esta festividad ancestral que se dejó de hacer por la devastación que dejaron los conquistadores españoles, pero siempre queriendo recuperar las tradiciones ancestrales.

El docente señaló que para ese día el punto de encuentro será en la escuela El Sauce a las 15:30 horas y desde allí un transporte los acercará hasta el cerro para caminar hasta la cima, pernoctar y luego la madrugada del 23 presenciar el solsticio.

Dijo que a la llegada a la cima realizarán una ceremonia en el atardecer en el altar de piedra que existe en ese lugar, “ y después en la noche hacemos un chineo y luego en el amanecer viene la actividad culmine del solsticio”.

El alférez insistió en la importancia de estas ceremonias ancestrales que son parte de la identidad de Aconcagua que debe ser recuperada, “ pues vivimos inmersos y celebraciones que no son nuestras y el solsticio de verano se celebra en nuestra zona desde hace por lo menos mil años y ojalá que la comunidad se dé cuenta”.

Por su parte, el encargado de la Academia de Astronomía de la escuela El Sauce, Profesor Carlos Montenegro remarcó la necesidad de poder rescatar este lugar sagrado de nuestros antepasados para las observaciones astronómicas y de los cuerpos celestes, “ y mucha evidencia que hemos obtenido durante estos siete años que llevamos subiendo a la cumbre para los solsticios donde las investigaciones han arrojado cosas inéditas que la comunidad debería conocer”.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto