Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Escuela El Sauce se adjudicó junto a delegación chilena el primer lugar en el Congreso Mundial de Ciencia

Siguen los logros de este  establecimiento  que ha conseguido consolidar un proyecto educativo modelo para los establecimientos públicos.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Nuevamente la escuela El sauce sirviendo de ejemplo a la educación pública.

Nuevamente la escuela El sauce sirviendo de ejemplo a la educación pública.

 
Más Noticias
     
  Costumbrismo Rural… Madrinas
  Obra de Gabriela Mistral coronó la celebración del día del libro en Los Andes
  Finalizó el proyecto de murales más importante del Valle de Aconcagua en Los Andes
  Proyecto busca crear un circuito Arqueológico, Patrimonial y Turístico en el Valle de Aconcagua
  Escritor José Díaz Jara realizó lanzamiento de sus libros en la biblioteca pública de Los Andes
  Costumbrismo Rural… Cabeza Negra
 
 

LOS ANDES (18/08/2017).- La escuela el Sauce de Los Andes integró la delegación de colegios chilenos que obtuvo el Primer Lugar en el Congreso Mundial de Ciencia y Tecnología Escolar efectuado recientemente en Brasil.

El establecimiento fue el único municipalizado que formó parte de este grupo de colegios nacionales, lo que evidencia el gran trabajado que sus directora y cuerpo docente están llevando a cabo desde varios años, transformando a la escuela en un modelo de lo que debe ser la educación pública.

El encargado de la academia de Ciencias de la escuela, Profesor Carlos Montenegro, señaló que en esta ocasión expusieron en el congreso el proyecto en el cual vienen trabajando desde hace seis años que consiste en el estudio del Observatorio Preincaico Tardío en la cima del cerro Mercacha (Conocido popularmente como Cerro la Mesa) y su relación con los solsticios y equinoccios.

El docente manifestó que este proyecto de arqueoastronomia llamó mucho la atención de los jueces y también de las delegaciones de otros continentes, sobre todo por lo que implica el rescate patrimonial de nuestros antepasados y la forma en que se estudia el desarrollo de los pueblos originarios.

El profesor Montenegro agradeció todo el apoyo brindado por el Concejo Municipal que aprobó el financiamiento para poder viajar a Brasil, así como también del DAEM.

Comentó que ahora se preparan para participar del Congreso Sudamericano de Ciencia y Tecnología que se llevará a cabo en septiembre también en Brasil.

Asimismo, dijo que esperan poder participar también en el Congreso Mundial de Ciencias que se efectuará en 2019 en los Emiratos Árabes y para eso ya están trabajando en el proyecto denominado “Semejanza de los Petroglifos con la Constelación Incaica”.

Por su parte, la directora de la escuela, Lilian Uribe, se mostró gratificada por este nuevo logro obtenido por el establecimiento y que viene a consolidar un trabajo de muchos años relación con la inclusión del conocimiento científico en el alumnado.

Añadió que la escuela El Sauce no solamente tiene ya un sello científico dentro de la comunidad educativa de Los Andes, sino que también ha podido consolidarse como un modelo dentro de la educación pública por tratarse de un establecimiento inclusivo, ya que reciben a alumnos de toda la comuna y de la academia de ciencias pueden participar todos aquellos estudiantes que cumplan con requisitos mínimos en cuanto a notas y comportamiento.

“La verdad es que estamos muy preocupados de la inclusión y estamos trabajando con todos los niños  del establecimiento, los preparamos y  cualquier alumno puede ser parte de la academia, sostuvo la directora.

Añadió que el querer formar parte en esta academia ayuda a los alumnos a mejorar su comportamiento y disciplina, “ pero también hemos impuesto un sello de trabajar en mejorar la convivencia escolar y el clima de trabajo de los docentes, además de tener un valor agregado que es la inocencia propia de los niños y que los ayuda en su desarrollo formativo”.

Por su parte, el alcalde Manuel Rivera felicitó al establecimiento por este tremendo logro, “ ya que esto ha sido recurrente en el último tiempo en torno a esta Escuela Municipal, que bajo el liderazgo de su actual directora y con el cuerpo docente que ella dirige, ha mantenido un tema vigente que es la de participar en innumerables encuentros de ciencias y participar no solamente llevando el nombre de la ciudad de Los Andes, sino que también el nuestro país alcanzando siempre lugares de avanzada”.

La autoridad dijo que por este logro junto al Concejo decidieron entregarle un reconocimiento por este logro que va de la mano no solo a lo que tiene que ver con la academia de ciencias, sino que también con la convivencia escolar y a un modelo de proyecto educativo, “ y esto es algo porque es ahí donde se ven  los resultados en todo orden en cuanto a matriculas, en cuanto a indicadores, en cuanto a convivencia escolar y en cuanto a la participación de los padres y apoderados”.

Finalmente, la Directora del Departamento de Educación Municipal, María Soledad Reinoso, dijo que como DAEM están muy orgullosos por el trabajo que ha desarrollado la escuela y que ha significado excelentes resultados en congresos científicos, tanto en Chile como en el extranjero

“Estamos admirados de la motivación que tienen los estudiantes, los profesores y la dirección del establecimiento, puesto que ellos siempre juegan a ganador, por lo tanto desarrollan todo un quehacer de actividades dentro de este establecimiento, fomentando la ciencia, fomentando el trabajo y la participación de los estudiantes y esos es un sello característico de esta escuela”, destacó la directora del DAEM.                             

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto