Sabado, 27 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Efectuarán recambio de luminarias con tecnología Led al 90% de la comuna de San Esteban

Inversión supera los 660 millones de pesos provenientes del Ministerio de Energía.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  CEMIN realiza jornadas de Medio Ambiente en conmemoración del Día de la Tierra
  Ministerio de Vivienda aclara información sobre recursos para recontratación de las obras del conjunto habitacional El Escorial II en Panquehue
  Más de 200 alumnos de todos los establecimientos de San Esteban participaron en la exitosa celebración del Día del Libro
  Casi 500 estudiantes de San Felipe a programa de educación ambiental realizado por la autopista Los Andes
  Las dos avenidas principales de Llay Llay ya cuentan con nuevas y modernas luminarias peatonales Led
  Ministro Montes asume responsabilidad por la demora en la aprobación de recursos para comité habitacional el Escorial II en Panquehue
 
 

SAN ESTEBAN (07/02/2017).- Un total de $ 660.105.940 financiados por el Ministerio de Energía se invertirán en el recambio del 90% de las luminarias públicas de la comuna de San Esteban.

Se trata de 2.003 luminarias que tendrán ahora tecnología led que implica mayor luminosidad con menor gasto de energía.

El proyecto será ejecutado por  la empresa Inversiones y Asesorías en Telecomunicaciones e Informática S.A. (Itelecom), dentro del programa de gobierno de recambio de 200 mil luminarias en comunas a lo largo de todo Chile y que está desarrollando el Ministerio de Energía.

El alcalde René Mardones (Ver foto ampliada) destacó la importancia de esta iniciativa que es también un signo de progreso para la comuna al mejorar el sistema de iluminación pública de toda la comuna.

Comentó que el  proyecto fue desarrollado por el director de la Secplan, Pablo Espinoza Vera, junto con profesionales del Ministerio de Energía y de la empresa que postuló a esta licitación

“Quiero agradecer y que esto sea un sinónimo de alegría para nuestra comuna que se verá mejor iluminada durante la noche y que se va a destacar dentro de las otras comunas, porque esta es la comuna que obtuvo más luminarias de la provincia andina”, afirmó el alcalde.

Explicó que esto va  significar un 40% de ahorro en las cuentas por consumo de energía del alumbrado público, bajando de $15.000.000 a $8.000.000, “y con más luminosidad en las calles que quedarán con esta tecnología”.

El recambio de luminarias se iniciará en el sector de Lo Calvo para de manera progresiva ir avanzando hacia el centro de la comuna y de ahí hacia los otros sectores.

 “Cuando termine este proyecto vamos a contabilizar cuántas serán las luminarias que faltaron, de manera de postular otro proyecto para que quede el 100% de la comuna con iluminación con tecnología Led”, aclaró.

Sostuvo que la vida útil de las luminarias que están funcionando actualmente ya no da para más, “ pues tenemos muchos gastos de mantención por la situación de luminarias en mal estado y este es un buen regalo que nos ha hecho el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Por su parte, Rafael Calderón Matute (Ver foto ampliada), profesional de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía precisó que son luminarias de tecnología Led que ofrecen una buena calidad lumínica. “Van a dejar atrás el sodio amarillo, ese que es monocromático y ahora cambiamos a una luz más blanca, más clara y que se perciben mucho mejor los colores, y a la gente le da una mayor sensación de seguridad”, apuntó.

Detalló que esta tecnología ofrece disminuir el consumo de energía, “que se traduce también en las cuentas del municipio; se liberan recursos para otras cosas que tienen prioridad y contribuye al medioambiente, ya que al haber menos consumo de energía, hay también menos gas de efecto invernadero que es algo positivo para el medio ambiente y pueden durar sin problemas diez años, con lo que el mantenimiento va a disminuir”.

Finalmente, el Gerente de Proyectos Públicos de la empresa Itelecom, Cristián Avila Briones, informó que el proyecto consiste en recambiar el brazo y el cabezal (lámpara) con todos sus implementos nuevos, como protecciones, cables, fusibles, fotocelda. “Aquí hay algunos brazos que están muy cortos y no alcanzan a llegar a la calzada, a iluminar los pasajes, y los brazos que traemos nosotros que están dentro de la postulación que hicimos, corresponden a los brazos de norma chilena”, dijo.

El profesional señaló que este miércoles 8 de febrero comienzan con los recambios, lo que se prolongarán hasta por  20 días, “ por lo que le pedimos paciencia a los vecinos porque vamos a tener que cortar algunas calles”.

“El trabajo es diurno, entonces los sistemas están abajo, no se intervienen la red domiciliaria y no hay cortes programados, en sectores podrían estar apagados porque estamos trabajando donde se pueda eventualmente presentar una falla de conexión”, mencionó Avila.

Añadió que son tres tipos de potencia, de 120 watt Led en las avenidas más grandes y donde tengan más distancia entre postes;  de 50 en calles más angostas y 40 en pasajes de poblaciones y villas.

En la firma del convenio de ejecución de los trabajos  también estuvieron presentes el director de la Secplan de San Esteban, Pablo Espinoza Vera, Alejandro Cabezas, supervisor eléctrico de Itelecom; y Luisa Laferte, jefa de prevención de riesgos de Itelecom.

 

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Visibilidad Lésbica y necesidades específicas en salud

Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: La contaminación acústica, una amenaza significativa para nuestra salud

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto