LOS ANDES (02/02/2017).- Una mujer que usaba como fachada su almacén de abarrotes en avenida Argentina para vender droga a menores de edad y escolares fue detenida por detectives de la Brigada Antinarcóticos de la PDI en el marco del Plan Microtráfico Cero.
La diligencia se llevó a cabo la tarde del martes en base a antecedes y denuncias que se manejaban en esa unidad respecto de una mujer identificada como Sonia del Carmen Colicoy Guajardo (55), conocida en el mundo del hampa como “La Tía Sonia”, vendía droga a diversas personas en su almacén de nombre “Kity” ubicado en avenida Argentina Nº 521, a menos de cincuenta metros del acceso principal al colegio San José.
Detectives del grupo MT0 montaron vigilancia discreta del local, percatándose que diversas personas, especialmente menores de edad, se acercaban a éste y eran atendidos por la “Tía Sonia” quien les entregaba papelinas de droga.
Tras una de estas transacciones los detectives siguieron a un grupo de adolescentes de 15 años que habían adquirido droga y al fiscalizarlos estos reconocieron haber comprado papelillos de marihuana.
Esta información fue entregada al fiscal especialista en delitos de droga, Ricardo Reinoso, quien tramitó una orden de entrada y registro del inmueble ante el Tribunal de Garantía de Los Andes.
Una vez obtenida la orden de allanamiento dictada por la magistrado Valeria Crosa, los detectives se dirigieron hasta el local y la hicieron efectiva, revisando por completo la propiedad que en su parte posterior sirve de residencia a la mujer.
De esta manera hallaron en poder de la “Tía Sonia” 5 envoltorios de marihuana, más otros seis en uno de los dormitorios y una bolsa con cannabis sativa en el techo de la casa.
Además mantenía en el lugar una pesa digital para la dosificación de la droga y dinero en efectivo producto de las ventas del alucinógeno.
Con todos estos medios de prueba la mujer la imputada fue detenida y puesta a disposición del Tribunal de Garantía de Los Andes.
En la audiencia de formalización por el delito de microtráfico, el fiscal Reinoso solicitó la prisión preventiva para la mujer, ya que esta es reincidente en este delito.
El persecutor mencionó que la “Tía Sonia” fue condenada en octubre de 2015 a 541 días de cárcel por dos delitos de tráfico en pequeñas cantidades y receptación (Ver foto ampliada), oportunidad en que se le otorgó el beneficio de la libertad vigilada.
Sin embargo, la mujer lejos de dedicarse a su negocio, siguió usándolo como fachada para la venta de drogas, ya que incluso le cambió de nombre, pues en las detenciones anteriores cuando se llamaba almacén “Christoper” (ver foto ampliada) también lo usaba para venta de sustancias ilícitas.
Oídos estos argumentos, la jueza Valeria Crosa determinó que la “Tía Sonia” representa un peligro para la seguridad de la sociedad y decretó su ingreso en prisión preventiva al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes por los cuatro meses que durará la investigación.
|