ACONCAGUA (07/10/2016).- Una dolorosa separación vivió un niño de 6 años quien estaba al cuidado de una familia guardadora del Sename, luego que fuera entregado en adopción y ante la oposición de la familia y vecinos fuera retirado de su hogar.
Todo aconteció la mañana de este viernes en el sector La Higuera en la comuna de Santa María hasta donde llegaron funcionarios del Sename acompañados por Carabineros para llevarse al niño y entregarlo a sus nuevos padres.
Sin embargo, la familia guardadora y los vecinos se negaron a entregarlo debido a que el niño, quien llegó a los seis meses al hogar, se encuentra acostumbrado y arraigado con sus cuidadores, quienes solo quieren adoptarlo.
Después de casi dos horas de tensas negociaciones (Ver foto ampliada), finalmente el menor fue trasladado hasta el juzgado de familia de San Felipe y desde allí a un centro de menores en Limache para concretar su entrega a la familia adoptiva.
Versión del Sename.
A través de un comunicado de prensa enviado a los medios, “durante el periodo en que el niño estuvo en el sistema de acogida, por orden de un tribunal de familia, se mantuvo un diálogo claro y responsable con los adultos que lo tenían a su cargo, quienes durante el proceso se mostraron receptivos y colaboradores, entendiendo que en algún momento el niño se iría con una familia definitiva”
Asimismo, el Sename aclara que no existe ningún registro ni comunicación de la familia de acogida donde hayan manifestado su impedimento para entregar al niño a una familia adoptiva. Tampoco hay registros de que hayan tenido interés en adoptarlo.
“La decisión de retirar al niño de la familia de acogida para entregarlo a una familia adoptiva es emanada del Tribunal de Familia. Es la justicia la que determina su adopción, cuyos detalles son reservados de acuerdo a la ley 19.620”, expresa el comunicado, agregando que tanto el Programa de Familias de Acogida Aconcagua (perteneciente a la ONG de Desarrollo Centro de Atención Comunitaria al Joven) como el Sename están obligados a cumplir lo ordenado por el tribunal de familia.
Finalmente el Sename declara que “reconoce la importante labor que realizan miles de familias de acogida en todo el país y valora la protección que les brindan a niñas y niños que están transitoriamente bajo su cuidado”.
|