SAN ESTEBAN (13/02/2015).- El alcalde de la comuna de San Esteban, Rene Mardones, entregó antecedentes a la Dirección General de Aguas respecto a la intervención ilegal que estaría realizando la empresa Anglo American del cauce del estero Riecillos, afluente del río Aconcagua.
Mardones sostuvo que ante una situación de sequía y escases hídrica como la que hoy se vive en todo el valle de Aconcagua, resulta inaceptable que una minera se encuentre efectuando una intervención del cauce del estero, el cual ya casi no lleva agua y que estaría trasladando a sus faenas en la región Metropolitana.
“Nosotros le pedimos a la DGA que fiscalice esta situación anómala, porque yo no sé con qué permiso está funcionando Anglo American para sacar agua de una cuenca a otra porque esta agua las están bombeando a través de tres plantas hacia el sector de Los Bronces en la región Metropolitana, entonces yo hago un llamado a las autoridades para que investiguen esta situación y que se refleja en el poco volumen de agua que trae el río”, expuso el edil.
Mardones expuso además la situación que afecta al estero San Francisco donde hay una desviación del cauce por parte de algunos particulares que también fueron denunciados ante la DGA, “ ya que los pequeños parceleros no están pudiendo regar debido a esta situación anómala que se está produciendo arriba donde nace el estero, por lo tanto esperemos que se fiscalice para optimizar el recurso hídrico”.
Agregó que la DGA estaba esperando la denuncia formal para poder llevar adelante esta fiscalización, “porque aquí se le está dando un muy mal uso al agua por parte de Anglo American y por el otro lado en el estero San Francisco donde no estaría llegando el agua a los pequeños parceleros”.
Mardones dijo que si esto continúa se podría ver afectado el agua para el consumo humano, por lo que insistió en que la DGA debe intervenir.
|